Gaudí entra en el museo como «precursor del diseño actual»

La cátedra Gaudí de la UPC cede al Museo del Diseño 36 piezas del arquitecto

Puertas originarias de la casa Milà ABC

ABC

Puertas, azulejos, rejas, cerámicas y vitrales de la Casa Batlló, la Casa Milà, el Parque Güell y la Catedral de Palma de Mallorca son algunas de las 36 piezas que la Cátedra Gaudí de la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC) ha cedido al Museo del Diseño por un período de 30 años.

El conjunto de objetos cedidos se vieron por primera vez en la exposición «Gaudí. Arte y Diseño» que tuvo lugar en la Pedrera dentro del Año Internacional Gaudí 2002 y, posteriormente, algunos han formado parte de muestras de divulgación internacional, pero hacía 15 años que este conjunto no aparecía en la vida museística de Barcelona.

«Gaudí es un gran arquitecto, pero también un precursor del diseño actual, ya que, aunque en su época no se tenía la actual concepción del diseño, él trabajaba en las artes aplicadas y en las artes decorativas, aportando originalidad formal e innovación estructural», explica la directora del Museo del Diseño, Pilar Vélez, para quien la cesión «enriquece la colección y posiciona el museo internacionalmente».

Hace unos años que el Museo trabaja en el incremento de la colección de objetos de la etapa del Modernismo, un período clave para explicar los orígenes de la cultura del diseño. Ahora, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cátedra Gaudí han firmado un acuerdo de cesión de una cuarentena de piezas, parte de las cuales se expondrán por primera vez en el Museo del Diseño el próximo mes de junio, dentro de la muestra dedicada al modernismo que prepara este espacio cultural.

El director de la Cátedra Gaudí, Juan José Lahuerta, apunta que «hay muy pocas piezas disponibles» del arquitecto catalán, por lo que «es importante dar visibilidad y poner a disposición del público el fondo patrimonial de la Cátedra».

Lahuerta también aclara que todas las piezas proceden de edificios de Gaudí y fueron elaboradas bajo su dirección, aunque ha recordado que el arquitecto «concebía su trabajo como un arte colectivo y se rodeaba de colaboradores muy cercanos que participaban activamente de la creación».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación