La Fura dels Baus dará la vuelta al mundo con su econave

Su mercante Naumon contará con una vela rígida plegable pionera y colaborará con el CSIC en la investigación de propulsiones menos contaminantes

El Naumon está amarrado en Santander ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Fura dels Baus, viento en popa a toda vela a por un nuevo proyecto que remueva conciencias. En plena conmemoración del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo en barco -iniciada por Fernando de Magallanes en 1519 y finalizada por Juan Sebastián Elcano en 1522-, el grupo teatral quiere aprovechar el potencial de Naumon, su antiguo mercante noruego, para homenajear la gesta con su propia vuelta al mundo y a la vez fusionar arte y ciencia.

La compañía prevé emprender su ruta en marzo de 2020 con su barco y una innovadora vela rígida plegable como gran protagonista. El Naumon está ahora en los astilleros Astander de Santander, donde se están realizando reparaciones y pruebas previas a la instalación de esta pionera vela que puede llegar a revolucionar el mundo de la navegación. La ha inventado Bound4Blue, una empresa tecnológica que desarrolla sistemas alternativos de propulsión y que lleva cuatro años trabajando en un tipo de vela autónoma que consiga ahorrar combustible fósil.

Con un aspecto más similar al ala de un avión que a cualquier vela tradicional, esta alternativa se está acabando de diseñar. Cuando esté lista, la Fura prevé coger el timón y emprender una ruta por puertos españoles durante 2020 -punto de partida Sevilla-, y salir a navegar por el resto de Europa y el mundo en 2021. En esta navegación irán a bordo investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tal y como acordaron este lunes la Fura, el Consejo y Bound4Blue.

El colofón del proyecto será «Sphaera Mundi», un espectáculo de la compañía que se hará en cada puerto y que tratará sobre «monstruos» como la pobreza, la contaminación o las secuelas de la globalización , además de homenajear la expedición de Magallanes y Elcano. «Ellos descubrieron el mundo. Ahora que lo tenemos tan pachucho, tenemos que mirar que el barco no vaya a pique y que todos rememos en la misma dirección como ellos hicieron hace 500 años», sentencia a ABC Carlus Padrissa, uno de los directores artísticos de la Fura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación