Carles Canut
Carles Canut - ABC

Carles Canut, nuevo director del Romea

El actor y director compaginará su cargo al frente de la Fundación con la dirección artística del teatro

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Llevábamos tiempo buscando un director artístico para el Romea y resulta que lo teníamos en casa», bromea Daniel Martínez, presidente de Focus. Nadie conoce mejor la casa de Carles Canut, que dirige la Fundación Romea y que estos días forma parte del elenco de «Sócrates» junto a Josep Maria Pou. «Ahora tengo dos despachos», responde el propio Canut cuando le preguntan si ya tiene despacho.

«Es una persona seria e implicada con la casa», destaca Martínez del nuevo fichaje que ocupa la dirección artística desde enero pero que pidió esperar un tiempo prudente para anunciar su cargo. Primero fue Calixto Bieto, después Julio Manrique, le siguió Borja Sitjà y ahora es el turno de Canut que ha tenido la suerte de trabajar con todos ellos.

A Canut le unen muchas cosas con el Romea: «Debuté en este escenario en 1968 con la obra “El deseo cogido por la cola” de Pablo Picasso. Después me fui a vivir muchos años a Venezuela pero volví porque me llamó Nuria Espert para trabajar en el Romea. En la época que fue el Centro Dramático Español actué tres veces y en 1999 hice “Les dones savies”, de Molière, y desde entonces el Romea es como un apéndice para mí».

«En el teatro es muy difícil innovar», subraya el nuevo director artístico. Y elige la palabra contemporaneidad para su hoja de ruta: «A partir de aquí todo lo que queráis». «Me gustaría conocer mejor al público y acertar con nuestras propuestas; seguiremos con el offRomea y con el teatro infantil. Sí puedo avanzar que empezaremos el próximo curso con el espectáculo recopilatorio de los cuarenta años de vida de La Zaranda; Jordi Casanovas dirigirá a Ramon Madaula y Jordi Bosch; Oriol Broggi dirigirá a Julio Manrique y Mario Gas subirá a escena ‘’Calígula’’ con Mónica López en el elenco»

Canut compaginará fundación y teatro. Si tenemos en cuenta que las actividades de la fundación siempre se celebran los lunes para no alterar la agenda del teatro, podemos avanzar que trabajará todos los días de la semana. Además, «tengo pensado seguir como intérprete en una o dos producciones al año».

Ver los comentarios