Caetano Veloso, Jane Birkin, A-ha y los novísimos del rap y el trap devuelven el In-Edit a los cines

La cita de documental musical recupera la presencialidad tras un año de barbecho digital

Caetano Veloso, en una escena del documental 'Narciso em Férias' ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Vuelve el festival In-Edit, clásico del otoño barcelonés, y lo hace recuperando el formato presencial, las butacas desgastadas del cine Aribau y el pulso del mejor documental musical. O, si no el mejor, por lo que menos sí el que ha logrado sobrevivir a un año atroz que, como en casi todo, también ha hecho mella en las filas del género. «La pandemia lo ha puesto contra las cuerdas y se está defendiendo como un gato panza arriba», destaca Toni L. Querol, director artístico de un festival que si de algo puede presumir es de sintonizar casi a la perfección el signo de los tiempos y llevar a la parrilla temáticas de actualidad a través de bandas e historias no necesariamente actuales.

Como muestra, una programación de marcado acento femenino en el que cintas como 'Fanny: The Right To Rock', sobre primera banda completamente femenina en grabar para una multinacional en los setenta, y 'Underplayed', dedicada al déficit crónico de mujeres en los ránkings de mejores discjockeys, se interrogan sobre el papel de la mujer en diferentes escenas musicales. Es el caso también de 'The War Is Never Over', cinta sobre la performer y poeta Lydia Lunch; 'I'm Wanita', sobre una cantante australiana autoproclamada la reina del Honky Tonk de las antípodas; y 'Poly Styrene: I Am A Cliche», retrato de la hiperactiva y malograda cantante X-Ray Spex a cargo de su hija.

El festival, que se celebra entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre, pierde al que hasta ahora era su director artístico, un Luís Hidalgo que, tras 17 años dejándose las pestañas frente a la pantalla, empieza a otear la jubilación, pero mantiene intacta la inquietud y la voluntad de trascender el simple inventario de nombres propios.

El nuevo rap

Ahí está, por ejemplo, 'American rapstar', película inaugural de la sección oficial y paseo por la generación de los novísimos del rap y el trap estadounidense de la mano de Soundcloud, los tatuajes faciales y el cada vez más problemático consumo de opiáceos. «Podría ser el sonido de una generación sobremedicada», apunta Querol. En plena sintonía con 'American rapstar' llega 'Crestone', retrato de un colectivo de raperos que se instala en el desierto e intenta subsistir cultivando marihuana y subiendo música a internet.

La historia de Coum y Throbbing Gristle y una aproximación a la pianista argentina Margarita Fernández completan una sección oficial junto a la que se arremolinan otras cintas, muchas de ellas ya vistas en el cine o en plataformas, que el festival recupera casi por petición popular. Es el caso de los documentales sobre Billie Holiday, Shane MacGowan, Frank Zappa, Héroes del Silencio y Tina Turner que se podrán ver en la sección Gran Pantalla.

Además, por la cartelera del In-Edit pasarán también A -ha, Idles, Dinosaur Jr, Moby y una J ane Birkin inédita a la que filma e interroga su hija, la también actriz y cantante Charlotte Gainsbourg. Como nunca podrá verse también a Caetano Veloso gracias a 'Narciso Em Férias', cinta en la que el brasileño rememora su paso por la cárcel durante la dictadura militar brasileña.

En el apartado nacional el protagonismo se lo reparten el salvaje y huracanado Bambino, el último testimonio del recientemente fallecido Francesc Burrull, una entrevista altamente confesional de Jaume Sisa, y los sonidos del nuevo flamenco, mientras que el tradicional homenaje no estará dedicado este año un director, sino a un género: la música electrónica.

Así, en colaboración con el Sónar, podrán verse cintas protagonizadas por Laurent Garnier y Matthew Herbert. También se recuperará 'Sisters With Transistor', homenaje a las pioneras electrónicas que ya se pudo ver el año pasado en el festival.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación