Barcelona celebrará Sant Jordi con una 'superisla literaria' de 140.000 metros cuadrados

Ayuntamiento, Cámara del Libro y Gremio de Floristas pactan un gran espacio acotada en el centro de la ciudad

El sector confía en mantener la buena racha de ventas y superar los 1,3 millones de ejemplares vendidos en 2021

Celebración de Sant Jordi de 2021 en el paseo de Gracia de Barcelona Adrián Quiroga

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La pandemia frustró los planes del Sant Jordi de 2020 y obligó a libreros, editores e instituciones a improvisar una diada de 2021 con controles de acceso y recintos cerrados. Una socorrido plan B que sirve ahora de molde para lo que será el Sant Jordi de 2022; una celebración que si años atrás se desparramaba por casi todos los rincones del centro, se intentará alojar en un perímetro acotado.

Un espacio de 140.000 metro cuadrados, «20 campos de fútbol», en palabras del teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí, que Ayuntamiento, libreros y floristas han querido bautizar como Superisla Sant Jordi. Una supermanzana a imagen y semejanza de las que Barcelona ya ha instaurado en algunos barrios para pacificar la ciudad y limitar la circulación de vehículos.

Con el objetivo de recuperar la normalidad prepandémica, la Cámara del Libro, el Gremio de Floristas y el Consistorio han acordado diseñar el 23 de abril un gran espacio acotado que se extenderá entre la Gran Via y la avenida Diagonal y las calles Balmes y Pau Claris. Según el Ayuntamiento, los vehículos podrán circular por las calles perimetrales y por las calles de Aragó y València, pero el resto de los espacios se reservarán para los viandantes.

Dentro de ese espacio, el eje de paseo de Gracia estará reservado para libreros y floristas profesionales, mientras que asociaciones y entidades se instalarán en el eje de Rambla de Cataluña. Además, libreros y floristas dispondrán también de otros espacios en exclusiva, repartidos por diferentes puntos de la ciudad: Plaça Valdivia, Passeig Lluís Companys, Plaça de la Vila de Gràcia, Plaça d'Orfila, plaça Sarrià, Espai Poblenou-Pallars-Llacuna-Pujades, Plaça Reial, Plaça Universitat, y Passeig Sant Joan / Arc de Triomf.

Se trata, según Martí, de que la «buena racha de venta de libros» no pare y de recuperar el espíritu de una celebración que la pandemia había enrarecido durante los últimos dos años. En 2021, sólo durante la diada de Sant Jordi se vendieron 1,3 millones de libros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación