Los vecinos del centro de Barcelona protestas en contra de los narcopisos
Los vecinos del centro de Barcelona protestas en contra de los narcopisos - Vecinos RPR

Vecinos del centro de Barcelona rastrean los puntos de venta de drogas activos en el Gótico

«Acción Gótico» ha elaborado un mapa en el que denuncian e indican los clubes cannábicos que están activos, han desmantelado y los que tienen licencia

Abc
BarcelonaActualizado:

El aumento desde hace varios meses de traficantes, narcopisos y drogas en el centro de Barcelona, en el barrio Gótico, ha hecho que los residentes impulsen varias iniciativas con tal de contrarrestar una problemática que preocupa a comerciantes y vecinos.

La plataforma vecinal Acción Gótico que surgió en el 2016 informa que por lo menos hay tres puntos de venta de drogas ilegales activos en el barrio. Partiendo de la información que ha suministrado los residentes,la asociación ha elaborado un mapa en el que plasma los «coffee shops» que se han cerrado gracias a las denuncias (catorce), los que aún funcionan (tres) y las asociaciones cannábicas con licencia (seis).

Igualmente, la entidad ha realizado un protocolo de actuación en caso de que alguien detecte un punto de venta de droga con la intención de reunir la máxima información posible y actuar. Asimismo, la asociación alerta que, en la mayoría de casos, los clubes que han sido desmantelados se vuelven a reabrir en poco tiempo debido al turismo masivo que hay y el cual atrae captadores y narcotraficantes.

El pasado julio los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona realizaron un operativo contra el tráfico de drogas en clubes cannábicos que acabó con la detención de 13 personas relacionadas con cuatro asociaciones cannábicas del distrito barcelonés. Al parecer, los detenidos llevaban a personas, principalmente turistas, dispuestas a comprar marihuana para su consumo. ABC ya denunció esta práctica en un reportaje publicado en de junio de este mismo año.