Querella contra el Ayuntamiento de Barcelona por el derrumbe de 144 nichos en el cementerio de Montjuïc

Los familiares, muy indignados con la «nefasta gestión» municipal, denuncian delitos de daños, profanación, falsedad de documento oficial, prevaricación y malversación

Abogados y afectados, esta mañana durante la presentación del caso EUROPA PRESS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una cincuentena de familias afectadas por el derrumbe de 144 nichos del cementerio de Montjuïc de Barcelona el pasado septiembre han presentado este lunes una querella en los juzgados barceloneses por presuntos delitos de profanación de cadáver, daños, prevaricación y malversación . Los afectados, muy indignados y con un enorme sentimiento de impotencia y de que no les han hecho caso, denuncian varias negligencias por parte la autoridades municipales.

La querella se dirige en concreto contra el presidente de Cementiris de Barcelona y concejal de Presidencia de Barcelona, Eloi Badia; el gerente de Cementiris de Barcelona, Jordi Valmañan, y la antropóloga que ha dirigido la exhumación de los cuerpos que se vieron afectados por el desplome, Dominika Nociarovà en nombre de 20 propietarios de los nichos.

El trágico derrumbe de un bloque con 144 nichos tuvo lugar el pasado 15 de septiembre del año pasado, muy probablemente por una mala conservación de las instalaciones y falta de mantenimiento. En ese momento, los restos óseos quedaron al descubierto y mezclados entre ellos . Operarios municipales estuvieron recuperándolos entre los escombros, con una serie de irregularidades y dejaciones municipales que han llevado a los afectados interponer la querella colectiva.

A modo de ejemplo, las familias denuncian que los restos fueron removidos con retroexcavadores y recuperados en un primer momento por operarios, y sin antropólogos, arqueólogos o forenses, que hasta tres días después no se incorporaron a los trabajos. A posteriori, el Ayuntamiento les aseguró que ya había recuperado e inhumado de nuevo los restos, pero sin haber realizado pruebas de ADN que acrediten la correcta identificación familiar. Los familiares, algunos de los cuales tardaron días a ser avisados del suceso, tampoco fueron informados de la exhumación e inhumación de sus familiares, lo que indigna a muchos de los afectados por tratarse de sus seres queridos.

Además, denuncian que el Ayuntamiento les argumentó en un primer momento que se trató de un hecho fortuito pero que el cementerio está muy mal conservado desde hace años y así lo habían hecho saber a los responsables. También que desde el consistorio les han presionado con indemnizaciones de hasta 5.000 euros para intentar acallar todos los hechos.

La situación es tal que casi un año después de los hechos supuestamente se han recuperado parte de los restos pero sin pruebas genéticas que confirmen que estén bien identificados y dejen tranquilos a los familiares. Otros muchos, siguen de manera temporal resguardados en nichos provisionales, osarios y bolsas numeradas. Todo ello, denuncian con impotencia, sin haber recibido explicaciones de las autoridades y entidades responsables por todo lo sucedido.

«Nos han vuelto a abrir el duelo»

La querella ha sido presentada, y explicada ante mañana a los medios de comunicación, por los abogados Miguel Durán y Miguel Ángel Durán del bufete Durán & Durán y José María de Palacio del despacho Palacio-Lassaletta Abogados, que desde un primer momento asumieron la defensa de los afectados y han unido sus esfuerzos, en una querella conjunta que creen que puede ampliarse. Los abogados y los familiares lamentan, por sobre de todo, que es posible que no se puedan llegar a recuperar y recomponer todos los difuntos .

Al acto también han acudido una quincena de familiares afectados. Núria Miñana, una de las afectadas y portavoz del colectivo, ha lamentado que tras más de nueve meses del derrumbe aún desconocen dónde tienen a sus familiares. "Han reabierto nuestro duelo y no podemos cerrarlo porque no sabemos dónde están nuestros difuntos ni si nunca más podremos saber dónde están". Podríamos llegar a entender el accidente inicial, pero no la gestión posterior nefasta" , ha sentenciado.

Por su parte, el abogado Miguel Durán ha considerado las explicaciones municipales "tibias y pobres" y cree que, como mínimo, algún representante como Badia tendría que dimitir por esto. Además, entre otros aspectos, ha recordado que los propietarios de nichos pagan una tasa de mantenimiento y cuestionan, entre otros aspectos, si este dinero se ha destinado a su real causa.

Los afectados se han organizado a través de una plataforma, Plataforma para Afectados del Cementerio de Montjuïc (https://afectatscementirimontjuic.com) , a través de la que ofrecen información y ayudan en asesoramiento legal a otros posibles afectados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación