Los Mossos han montado un dispositivo especial para controlar al preso
Los Mossos han montado un dispositivo especial para controlar al preso - EFE
BARCELONA

El preso encaramado al tejado de la Modelo de Barcelona se baja por su propio pie

El hombre, de 21 años, llevaba desde la mañana con su acción reivindicativa, con la que quería exigir que le trasladasen a la cárcel de Lérida

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un preso de la cárcel Modelo de Barcelona, que este junio cerrará sus puertas, ha logrado esta mañana burlar la vigilancia y se ha encaramado al tejado de la centenaria prisión. Hacia las 22.00 horas después de unas negociaciones, que se han prolongado durante toda la tarde, se ha bajado por su propio pie del tejado en medio de un importante despliegue policial, según ha informado Efe.

Según han informado fuentes cercanas al caso, el interno había logrado acceder al tejado de la vetusta cárcel barcelonesa, donde permanece en una situación controlada por un dispositivo de los Mossos d'Esquadra, que han acudido al lugar alertados por la dirección del centro penitenciario.

El joven quiere reivindicar con esta acción que no es autor de ningún delito y no quiere regresar a la cárcel de Lérida, donde está internado habitualmente por diversas causa por robos y donde que tenía que regresar.

El joven estaba de manera excepcional en la de Barcelona porque ayer lunes fue citado a declarar en sede judicial en la capital catalana.

Los Mossos y los funcionarios de la cárcel han tratado de que el reo baje de los tejados del centro penitenciario y, sobre todo, que no se arroje al vacío, según las mismas fuentes. Un mediador sigue actualmente intentando convencer al joven de que cese de su acción reivindicativa.

La policía catalana ha activado un protocolo especial de protección en la zona de la cárcel. De hecho, ningún recluso puede entrar o salir del centro por cuestiones de seguridad.

Segundo incidente en pocos días

Este incidente se suma al intento de fuga que protagonizaron la noche del pasado viernes dos internos del mismo centro penitenciario, que intentaron huir de su celda abriendo un agujero en el techo con una barra de hierro.

Ese intento de fuga ocurrió hacia las 23.00 horas en la celda 419, que está situada en la cuarta galería, que es la más conflictiva, pues en ella se encuentran los condenados multirreincidentes. Los funcionarios de prisiones actuaron alertados por el ruido y lograron abortar la fuga.

La cárcel Modelo, la más antigua de Cataluña con 113 años de historia, cerrará sus puertas en junio, después de trasladar a la mayoría de sus presos a Brians-1, lo que permitirá que la Generalitat entregue las llaves de este recinto del Eixample al Ayuntamiento de Barcelona para que le dé un nuevo uso.

Ver los comentarios