El CIE de Barcelona el pasado 7 de julio, día su reapertura. INÉS BAUCELLS

La Policía deniega al Ayuntamiento el acceso al CIE de la Zona Franca

Varios inspectores han acudido para verificar su estado y comprobar si el centro está en funcionamiento, pero los agentes han alegado que la entrada solo está permitida a personas autorizadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Inspectores del Ayuntamiento de Barcelona han intentado este mediodía inspeccionar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona, para comprobar si está en funcionamiento, pero no les han permitido el acceso, por lo que han levantado acta.

El Ayuntamiento de Barcelona considera que el CIE de la Zona Franca requiere de licencia de actividades y ha ordenado el cese de actividades, sin embargo, para su titular, el Ministerio del Interior, este tipo de centros no requiere de esta licencia, por lo que la semana pasada lo reabrió tras realizar diversas obras de mejora.

Fuentes policiales han indicado a Efe que en el CIE no hay en estos momentos ningún interno y han señalado que el acceso a las instalaciones solo está permitido a las personas autorizadas, entre las que no se encuentran los inspectores del ayuntamiento.

El teniente de alcalde de derechos de la Ciudadanía, Jaume Asens, ha alertado, a través de su cuenta en Twitter de que se había impedido a los técnicos municipales la inspección del CIE.

A este mensaje han seguido otros dos en los que ha reiterado su compromiso para tratar de realizar la inspección haciendo uso de todos los mecanismos legales en su mano:

Según fuentes municipales, para poder pedir en el juzgado de primera instancia el precinto del centro son necesarios dos intentos fallidos de inspección.

El Ayuntamiento de Barcelona, según estas fuentes, volverá a mandar a los técnicos al CIE para comprobar si en su interior se lleva a cabo la actividad prohibida, aunque no han querido revelar cuando.

«Inspecciones para todo»

Por su parte, Alberto Fernández, presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, ha reclamado a Colau «que envíe la inspección municipal a pedir la licencia a Can Vies, dónde realizan obras sin ningún tipo de permiso, y a solicitar la licencia de actividad a los manteros que han convertido Barcelona en un ‘zoco’».

El líder Popular ha afirmado que «sorprende que el celo que pone el gobierno municipal en intentar cerrar el centro de extranjeros de la Zona Franca, no lo ponga en buscar los apartamentos turísticos irregulares, o los numerosos locales que provocan molestias a los vecinos en Barcelona sin que la inspección municipal actúe con la contundencia que lo hace en el caso del CIE».

Ver los comentarios