La oposición exige sustituir a Colau como responsable de seguridad y su equipo lo rechaza

El gobierno municipal rechaza elaborar un informe sobre los daños causados por los CDR y acepta personarse contra los incidentes durante unas protestas independentistas

Pisarello y Colau, recientemente durante un pleno municipal INÉS BAUCELLS

A. CABEZA

Los últimos episodios de violencia callejera, los problemas por la proliferación de "narcopisos" y el aumento de los hechos delictivos en la ciudad de Barcelona han llevado a la oposición a exigir con prácticamente unanimidad al gobierno municipal que sustituyan a la alcaldesa Ada Colau como máxima responsable en seguridad de la ciudad.

La proposición, instada por el grupo municipal del PDECat y que han apoyado ERC, PSC, Cs y PP (la CUP se ha abstenido), reclama al equipo de gobierno que designe un concejal de seguridad, prevención y emergencias, un cargo que el gobierno de Colau no tiene. Históricamente sí que había existido en Barcelona, pero ella lo hizo desaparecer nada más llegar a la alcaldía argumentando que tenía una cartera de primera importancia y que, por ese mismo motivo, ella misma controlaría.

La propuesta ha ido precedida por el informe del comisionado de Seguridad y Prevención, Amadeu Recasens, sobre los hechos delictivos que sufrió la ciudad de Barcelona en 2017 , año en que hubo un incremento de los actos delictivos del 7,47%.

El concejal Jordi Martí (PDeCAT) ha recriminado a Colau que "en tres años no ha cumplido con sus responsabilidades, y la inseguridad y delincuencia han crecido en Barcelona", y ha alertado de que la alcaldesa no puede liderar la Guardia Urbana si, según sus palabras, tiene alergia a ese cuerpo.

Todos los grupos de la oposición excepto la CUP han lamentado la ausencia de la alcaldesa en la comisión y han criticado falta de liderazgo por parte del Gobierno de Colau en seguridad y la falta de apoyo a la Guardia Urbana .

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, lo ha rebatido justificando una "transversalidad de los concejales en la materia" y su implicación respectiva. Además, ha añadido que "ya tenemos una concejala de Seguridad y todo el mundo reconoce el papel capital de la alcaldesa en los atentados del pasado agosto. No compartimos ni la propuesta ni la diagnosis".

Doble propuesta sobre daños

Por otro lado, la comisión ha desestimado la proposición de Cs para elaborar un informe de los daños causados por los Comités de Defensa de la República (CDR) , y que sólo ha recibido los votos favorables del grupo del PP y la abstención de BComú y PSC. Los grupos reprocharon a la formación naranja que tenga una doble vara de medir sobre quién realiza los actos violentos.

Por el contrario, el Ayuntamiento ha aceptado personarse como acusación particular sobre los incidentes y los daños causados por manifestantes independentistas en el mobiliario urbano y en bienes públicos el pasado 25 de marzo, cuando fue encarcelado prisionalmente en Alemania Carles Puigdemont , como le ha exigido el grupo municipal del PP.

Los populares exigían este paso recordando que ese día hubo quema de contenedores y violencia callejera y Jaume Asens, teniente de alcalde municipal, ha aceptado la personación alegando que en cualquier caso de estas circunstancias el Consistorio se persona.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación