El «número 2» de Colau: «La monarquía no tiene sentido si no aborda los problemas del Estado ni Cataluña»

El Ayuntamiento impulsa por tercer año consecutivo unos festejos para recordar la Barcelona republicana

Pisarello, junto al comisionado de los Programas de Memoria de Barcelona, Ricard Vinyes EP

D. C.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha afirmado este lunes en rueda de prensa que si el Rey "no se pronuncia sobre la cuestión catalana ni la corrupción ni la instrumentalización de la administración judicial para perseguir a los adversarios del Gobierno , la monarquía española no tiene sentido en el siglo XXI".

Así lo ha defendido esta mañana, durante la presentación de la tercera edición de la Primavera Republicana , que se celebrará en Barcelona del 14 al 21 de abril. Estos festejos, promovidos por el Ayuntamiento, pretenden recordar y celebrar la tradición republicana de la capital catalana y cuentan con un amplio programa de actividades y nuevas señalizaciones de la memoria histórica en las calles de la ciudad.

Entre los actos, Pisarello ha destacado el homenaje al presidente de la Generalitat durante la II República, Lluis Companys, con la señalización de la última calle en la que vivió, así como un acto en recuerdo del actor Pepe Rubianes. "El mensaje es que la república no es algo que se decreta un día. Se debe construir cada día, con políticas sociales avanzadas, la defensa de los derechos sociales y la educación pública, defendiendo libertades civiles básicas, con la denuncia de la corrupción y la defensa de la separación de poderes", ha señalado Pisarello.

Es en esta línea que ha criticado duramente a la Monarquía. Pisarello ha tachado de intolerable que esta semana republicana se celebre "en un contexto donde se persiguen personalidades que defienden posiciones políticas minoritarias".

Asimismo, ha manifestado que es "indecente" que en una sociedad del siglo XXI haya partidos como el PP en el Gobierno y ha citado como ejemplos los casos de presunta corrupción -Gürtel- y el reciente escándalo sobre el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que los ha tachado de antidemocráticos.

Pisarello ha reivindicado que el país está sufriendo "una instrumentalización de la separación de poderes" , y ha opinado que cada vez más países europeos, como Alemania y Bélgica, están viendo que la justicia española sirve para perseguir a disidentes.

" La Audiencia Nacional está actuando como un tribunal de orden franquista , igual que el Tribunal Supremo (TS), ante el silencio del Tribunal Constitucional (TC), y el Rey no dice nada al respeto", ha señalado, además de añadir que las funciones de la Corona son garantizar el funcionamiento regular de las instituciones.

"Felipe VI no ha puesto ninguna solución a la cuestión catalana , y si es incapaz de hacerlo quedará demostrado que la monarquía española no tiene sentido en pleno siglo XXI", ha concluido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación