Un convoy en hora punta en Barcelona
Un convoy en hora punta en Barcelona - INÉS BAUCELLS
INVESTIGACIÓN

En el Metro de Barcelona viven menos bacterias que en CAP's y aeropuertos

Un estudio pionero del CSIC constata que la red ferroviaria «no es un punto de exposición de riesgo biológico importante»

BARCELONA Actualizado: Guardar
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Ni más ni menos que unas 10.000 bacterias por metro cúbico de aire viven en el Metro de Barcelona. La mayoría de ellas son inocuas para las personas y la cifra es muy inferior a las que se pueden encontrar que en cualquier ambulatorio o aeropuerto español, según el primer catálogo de microorganismos del aire del Metro barcelonés, que ha dirigido el CSIC.

Gracias a este estudio que ha elaborado el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), ambos del CSIC, se podrá conocer y controlar la calidad del aire que respiran los usuarios del transporte suburbano. Se trata de un estudio preliminar, que podría ampliarse a un seguimiento a más largo plazo, para tener controladas las dinámicas y fluctuaciones que se producen a lo largo del año y en cualquier hora del día.

El estudio, que forma parte del proyecto europeo Improve Life para evaluar la calidad del aire y proponer medidas que la mejoren, ha constatado que la mayor parte de los microorganismos encontrados son inocuos para las personas y que las bacterias de origen humano, incluidas las que son patógenos potenciales, presentan una proporción por debajo del 2 %.

Es decir, que "la red de metro de Barcelona no es un punto de exposición de riesgo biológico importante y los viajeros no son la fuente principal de microorganismos en el aire", ha explicado el investigador del CEAB, Xavier Triadó, que ha destacado que "la presencia de virus era notablemente más baja que la detectada en otros estudios realizados en centros de salud o aeropuertos".

El estudio, que publica la revista Indoor Air Journal, ha analizado la calidad del aire de las estaciones de metro y del interior de los vagones tras recoger muestras entre noviembre de 2013 y febrero de 2014, en plena campaña de gripe. Los investigadores sometieron las muestras a un análisis genético para saber la identidad y el número total de bioaerosoles.

En la cuantificación se incluyeron microorganismos patógenos habituales, como son los virus de la gripe (Influenza A y B), los rinovirus y un hongo (Aspergillus fumigatus).

Posible predicción de episodios de gripe

Los datos obtenidos indican de manera preliminar la existencia de una dinámica en las partículas víricas en el aire que podría tener cierto poder predictivo de los episodios de gripe. Triadó ha puntualizado que "se necesitan más estudios de episodios de gripe sucesivos para confirmar esta dinámica y constatar que realmente puede ser una herramienta de prevención y vigilancia epidemiológica en un futuro próximo".

"Con el estilo de vida actual, nos pasamos el 90% del tiempo dentro de espacios cerrados donde el aire podría ser un canal de transmisión de algunos patógenos. Por esta razón -ha añadido-, monitorizar la calidad del aire de estos ambientes es importante". "En este estudio hemos analizado las comunidades microbianas y la presencia de virus utilizando herramientas genéticas. Es, pues, un primer inventario del microbioma del aire de un lugar público altamente frecuentado, como es el metro", ha comentado Triadó.

Teresa Moreno, investigadora del IDAEA y responsable del proyecto, subraya que "el aire subterráneo también puede contener contaminantes procedentes del tráfico, que entran a través de los sistemas de ventilación y de los puntos de acceso de las estaciones, y otros procedentes del mismo metro".

El estudio podría contribuir a predecir epidemias víricas porque más de 100 millones de pasajeros utilizan cada día las redes de metro repartidas en 200 ciudades de todo el mundo. Concretamente en Barcelona, el metro absorbe el 50 % de los desplazamientos diarios del área metropolitana y transporta 1,25 millones de viajeros cada día laborable.

"Para nosotros, como operadores de referencia en el transporte público del área metropolitana de Barcelona, es enriquecedor colaborar con instituciones científicas para conocer la calidad del aire dentro del metro, un paso necesario para continuar trabajando en posibles medidas a aplicar para mejorarla", ha opinado el director de Gestión Medioambiental de TMB, Eladi de Miguel.

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