Barcelona vivió un Día de Restricción al coche el pasado septiembre
Barcelona vivió un Día de Restricción al coche el pasado septiembre - INÉS BAUCELLS

Barcelona prohibirá la circulación de los coches más contaminantes en 2020

A partir del año que viene, durante los episodios de contaminación se vetará a los vehículos más sucios y a partir de 2020 la restricción será permanente

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Barcelona quiere que los vehículos más contaminantes no puedan circular por la ciudad. El Ayuntamiento, que ya lleva tiempo con esta idea en mente, ha detallado más su plan, que contempla 58 acciones para combatir la contaminación atmosférica y que incluye que en 2020 los vehículos menos sostenibles estarán vetados permanentemente en el espacio comprendido entre las dos Rondas, un área que se denominará Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

El consistorio quiere fomentar la renovación de los vehículos más antiguos, y como tal más contaminantes. Así, también se plantea impulsar un plan para cambiarlos a cambio de abonos para desplazarse en transporte público o con el Bicing.

En esta misma línea, el gobierno municipal pretende prohibir los vehículos contaminantes durante episodios de alta concentración de dióxido de nitrógeno, en este caso ya desde finales de 2017, una propuesta similar a la que presentó recientemente la AMB.

Ahora, entre los pasos pendientes, el gobierno de Ada Colau prevé elaborar durante el primer semestre de 2017 un estudio para determinar qué tipos de coches serán vetados por el centro de la ciudad. Los distitntivos que está mandando la Dirección General de Tráfico para determinar el grado de vehículo contaminante serán útiles también para concretar los vehículso. Estos vehículos serían los matriculados antes del 2000, en el caso de gasolina, o 2006, en los de gasóleo.

El plan prevé, además, medids para fomentar el transporte público (especilmente la Línea 10 sud, la conexión de los tranvías y la ampliación de la nueva red de buses), continuar implantando las polémicas "superislas" y triplicar el número de carriles bicis por la ciudad. El proyecto tiene que debatirse y aprobarse en el próximo plenario municipal, previsto para este viernes.

Ver los comentarios