El exprimer ministro francés durante un acto con Societat Civil Catalana en Barcelona
El exprimer ministro francés durante un acto con Societat Civil Catalana en Barcelona - INÉS BAUCELLS

Manuel Valls BarcelonaMás ataques a Manuel Valls: lo acusan de no saberse los barrios y traer la «extrema derecha» a Barcelona

El «número dos» de Ada Colau considera «totalmente inadmisible» que el exprimer ministro francés no sepa cuántos barrios tiene la Ciudad Condal y el precandidato convergente a la alcaldía critica la «plataforma» que propone Valls para presentarse

BARCELONAActualizado:

Una semana después de darse a conocer la posibilidad de que el exprimer ministro francés Manuel Vallspudiera acabar como candidato a la alcaldía de Barcelona con Ciudadanos, la llegada del político galo sigue levantando ampollas en la Ciudad Condal. Los últimos en sumarse a la retahíla de críticas han sido el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento, Gerardo Pisarello (Barcelona en Comú) y el precandidato a las municipales, el convergente Carles Agustí.

Este miércoles, el número dos de Ada Colau ha invitado a Valls a conocer la memoria y los problemas de los 73 barrios de la ciudad. Asimismo, Pisarello ha considerado «totalmente inadmisible» que en una reciente entrevista Manuel Valls no fuese capaz de responder a la pregunta de cuántos barrios tiene Barcelona y ha sostenido que «una persona que aspira a gobernar Barcelona ha de conocer la memoria de sus barrios, los problemas reales de sus barrios».

Por su parte, el candidato del PDECat a las primarias a la Alcaldía de Barcelona, Carles Agustí, ha asegurado que la entrada en el Ayuntamiento de la plataforma que propone Manuel Valls con Ciudadanos para las elecciones municipales de 2019 con otros partidos constitucionalistas supondría la entrada de la «extrema derecha» en el consistorio.

En una rueda de prensa, ha criticado la ideología de la plataforma: «Tenemos el riesgo de que la extrema derecha entre en el Ayuntamiento» y ha destacado el trabajo de las asociaciones de vecinos de la ciudad desde el tardofranquismo para evitar discursos xenófobos y demagógicos en los barrios. Según Agustí, dicho proyecto se basaría «en el odio a aquello que es catalán y a todo aquello que es Cataluña». Con estas declaraciones, el convergente se suma al jefe de filas del PDECat en Barcelona, el exalcalde Xavier Trias, que llamó «facha» al político galo.