Manuel Valls: «Quiero ser el próximo alcalde de Barcelona»

El exprimer ministro francés confirma sus planes de entrar en política municipal

Manuel Valls, esta tarde durante su conferencia AFP | Vídeo: ATLAS

Finalmente y como ya se daba por hecho, el ex primer ministro francés Manuel Valls ha despejado hoy la incógnita y ha anunciado su firme i ntención de optar a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de mayo de 2019: "Quiero ser el próximo alcalde de Barcelona" ha dicho y repetido en varias ocasiones en catalán y castellano durante su ponencia.

Así de claro se ha mostrado Valls al inicio del acto que había convocado el pasado viernes en el mirador del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), un espacio que se ha quedado pequeño. Precisamente por ese motivo, el futuro alcaldable ha arrancado su parlamento con unas disculpas a las decenas de personas que han quedado fuera de la sala, aunque dejando claro que "si pasa esto quiere decir que hay interés" por el proyecto.

"Por encima de todo, soy barcelonés y este proyecto es una opción personal. Lo digo con ilusión", ha asegurado durante su presentación, hecha mayoritariamente en catalán y en la que también se ha dirigido en francés al país que le ha visto crecer políticamente, sobre el que ha tenido unas palabras de gratitud.

A falta de ir concretando sus planes para la ciudad, Valls sí que ha lamentado que Barcelona "es una marca pero se está deteriorando y ante esto nadie debería quedarse indiferente". Ha recordado la caída de la capital en los rankings de prestigio y ha mencionado las problemáticas crecientes en materia de seguridad, con "el descontrol del top manta", los narcopisos, el acceso a una vivienda, el aumento de las desigualdades o el turismo, "que no es el enemigo de la ciudad", ha apostillado.

Ante esta realidad, Valls ha se ha postulado por conseguir una Barcelona "abierta al mundo, que quiere ser capital del sur de Europa y del Mediterráneo " y que tiene que consolidarse de nuevo como un "punto de encuentro, un espacio de convivencia y que Barcelona sea el inicio de la solución" a muchos problemas.

Candidatura transversal

En cuanto a apoyos políticos, ha reiterado que, como ya se sabía, Ciudadanos le arropará en su aventura municipal, aunque ha dejado claro que "mi deseo es que seamos más. Tenemos tiempo para hablar". En este sentido, Valls se ha mostrado abierto al diálogo "sin sectarismos" y ha instado por implantar políticas transversales y ampliar su base con una plataforma ciudadana.

Valls, que ha arrancado su intervención recordando las razones que le han movido para dar este paso y sus raíces barcelonesas, ha avanzado que la semana que viene dimitirá de sus funciones en Francia , en donde todavía es diputado por la Asamblea Nacional francesa , para centrarse en su nuevo proyecto.

Al acto de presentación han acudido, entre otros, el diputado de Ciudadanos, Ignacio Martín, dirigentes de SCC, gente de la empresa como el cazatalentos Luis Conde, o de la cultura como el arquitecto Óscar Tusquets, el filólogo Ferran Tutain, o Giovanna, la hermana de Valls que en más de una ocasión se ha mostrado abiertamente crítica con su hermano .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación