Manuel Valls defiende los indultos por el 1-O si los presos rechazan un referéndum y la vía unilateral

El bipartito de comunes y PSC junto a ERC y Junts frenan una petición de Cs en Barcelona que pedía no conceder el perdón a los presos independentistas

Pedro Sánchez anuncia los indultos

Artículo 62 de la Constitución española: ¿qué dice sobre los indultos?

Valls, durante un acto de campaña Inés Baucells

A. Cabeza

El líder de BCN Canvi en el Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, ha apoyado este miércoles conceder los indultos a los líderes independentistas encarcelados por el 1-O si éstos renuncian a un referéndum de autodeterminación y a la amnistía y rechazan también la vía unilateral.

«El indulto tiene que ser un mensaje claro y contundente del Gobierno del Estado en el sentido de que nunca habrá ningún tipo de referéndum de autodeterminación ni amnistía, además de una renuncia a la vía unilateral«, ha asegurado el exprimer ministro francés durante un debate sobre los indultos llevado a la comisión de Presidencia por el grupo de Cs. .

La medida debatida pedía, en concreto, garantizar la igualdad entre ciudadanos y rechazar la concesión de los indultos a los líderes condenados por el 1-O. La medida ha fracasado a pesar de los votos a favor de Cs, PP y la concejal no adscrita, Marilén Barceló. BCN Canvi se ha abstenido y el voto contrario de BComú, PSC, ERC y Junts han frenado la proposición.

En su intervención, Valls ha defendido los indultos siempre que cumplan con su «función esencial y contribuyan a poder pasar a una nueva etapa«, que llegue «sin gritos, sin trincheras y sin acusarse de no ser constitucionalistas».

El exprimer ministro francés ha sostenido que el debate sobre la concesión de los indultos «contiene todos los ingredientes para transformarse en una nueva guerra de trincheras «. Valls ha justificado su abstención de la proposición de Cs por el tono de ésta, que cree que no ayuda a salir del conflicto, y considera que es una iniciativa »no contra los indultos, sino contra el PSC«, una postura que ha rechazado porque cree que no ayuda al clima político, en sus palabras.

Por parte del PSC, la teniente de alcalde, Laia Bonet, ha defendido los indultos como una manera de revertir la situación actual e iniciar una etapa de negociación, aunque ha advertido: « Pasar página no quiere decir olvidar . No olvidar no quiere decir que no nos podamos reencontrar. Nos tenemos que empezar a reencontrar de una vez por todas«.

En la misma línea, el concejal de los comuns, Marc Serra, ha asegurado que viven el contexto actual con esperanza porque «se acaba el momento de los jueces y empieza el momento de la política« y espera que los indultos se concedan a partir de este mes.

«El PSC no tiene ningún tipo de credibilidad»

«Señores del PSC, no tienen ningún tipo de credibilidad», ha lamentado la líder de Cs en el Ayuntamiento, Luz Guilarte, que ha defendido la proposición y ha criticado que los socialistas han acabado arropando un gobierno, el municipal, que a menudo se guía por las iniciativas de ERC. «Dar estos indultos significa insultar a la ciudadanía, que cumple, y atacar directamente a la fortaleza de este estado de derecho y a la separación de poderes «, ha añadido.

Por su parte, Josep Bou (PP) ha considerado que los presos independentistas deben acatar lo que dice el Código Penal, mientras que Barceló ha lamentado el tono de la propuesta de Cs, a pesar de haber votado a favor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación