Kleta impulsa la movilidad sostenible en Barcelona

La compañía de alquiler de bicicletas, cuya oferta diferencial es la del 'leasing' de las dos ruedas, acaba de inaugurar un taller de 700 metros cuadrados y ya cuenta con más de 1.500 usuarios

Los impulsores de Kleta, en el nuevo taller ADRIÁN QUIROGA

Jordi Martínez

El uso de la bicicleta es una tendencia al alza en la sociedad europea, que en vista de los beneficios que aporta a la salud y el medio ambiente apuesta cada vez más por este tipo de transporte. Ciudades como Ámsterdam o Copenhague lideran desde hace años todos los ránkings, y ahora las ciudades españolas intentan adherirse a esta tendencia. Sin embargo; los robos, el precio, o la dificultad de meterla en el ascensor, son algunos de los factores que pueden frenar el uso de este vehículo.

Aprovechando que el tres de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, se ha inaugurado este viernes la nueva sede de Kleta, una empresa de alquiler de bicis que pretende revolucionar el mercado de la movilidad y ya cuenta con una flota de más de 1.500 vehículos repartidos entre Barcelona, Valencia y Sevilla. Metafóricamente, la sede se encuentra en una nave de 700 metros cuadrados que antiguamente fue un taller mecánico de coches.

Kleta es una empresa que ofrece un servicio de suscripción mensual de bicis , que permite disfrutar de una como si fuera propia, una suerte de 'leasing' para las dos ruedas. Kleta soluciona además cualquier problema mecánico o de hurto, ya que la suscripción incluye una garantía de mantenimiento con asistencia técnica al momento, seguro antirrobo, y un sistema de seguridad inteligente con el que se puede aparcar la bicicleta fuera de casa durante la noche.

Un operarrio, en el nuevo taller A. QUIROGA

Además, en caso de avería o pinchazo , el servicio técnico de la compañía se encarga al momento de solucionarlo. La 'startup' cuenta con una aplicación para teléfonos móviles en la que el cliente puede reportar la incidencia, dejar aparcada la bici y desentenderse por completo.

En cuanto a la supuesta competencia con el Bicing (bicicletas públicas), u otro tipo de empresas de alquiler de estos vehículos, el fundador y CEO de la compañía, Falk Siegel, explica que ellos no compiten en el mercado tradicional de las bicis, «donde el usuario puntualmente necesita una y paga cierta cantidad», afirma que su público objetivo son aquellas personas que van a trabajar en coche o moto, y quieren hacer la transición hacia la «movilidad sostenible».

«No solo es un tema ecológico», ha explicado a este diario, «os sorprendería la cantidad de historias que nos han llegado de barceloneses que han redescubierto su ciudad gracias a la bicicleta ». En este sentido, ha explicado que cuando uno se desplaza en metro, solo viaja «del punto A, al punto B», pero que eso en ningún caso genera un vínculo emocional con la ciudad. «La bicicleta es el mejor medio de transporte para perderte por la urbe» , ha asentido.

Crecimiento de la empresa

Kleta nació en Barcelona en 2020, con dos tiendas ubicadas en el barrio de Gracia y en El Clot. Tras el éxito cosechado en la capital catalana, decidió expandirse por el territorio nacional y abrió otras dos tiendas, una en Valencia y otra en Sevilla . Desde sus inicios, la compañía ha reunido ya 1.500 usuarios que han cambiado el contaminante coche o el agobio del transporte público por la agradable brisa de la bicicleta.

En la Ciudad Condal, donde cuatro de cada diez usuarios de Kleta están 'suscritos' a la bici eléctrica, la compañía tiene previsto doblar el número de abonados para finales de 2022 . A la pregunta de si Kleta tiene previsto llegar en los próximos meses a Madrid, Siegel ha explicado que no cree que la capital española tenga todavía la infraestructura vial necesaria para que sea rentable un servicio de alquiler de bicicletas. «De todos modos, las ciudades cambian muy rápido», ha dicho, dando a entender que –por supuesto–, no le cierran las puertas a Madrid . «Hace unos años hubiera sido imposible también en Barcelona, y mira ahora», ha afirmado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación