La UAB investiga las «evidencias» de un presunto acoso sexual de un profesor a una alumna

Según avanza ABC en su edición de hoy, se trataría de un profesor que acosó sexualmente a una de sus alumnas a través del whatsapp

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) es una de las principales universidades catalanas EFE

ESTHER ARMORA

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, centro sanitario vinculado a la universidad a través de una unidad docente en la que realizan formación y prácticas los estudiantes de Medicina de los últimos cursos, han abierto sendos expedientes informativos, respectivamente, para investigar un presunto caso de acoso sexual en este recinto universitario.

Según ha podido saber ABC, se trataría de un profesor que acosó sexualmente a una de sus alumnas a través del whatsapp. Fuentes del equipo de gobierno de la Universidad Autónoma no han aclarado a este diario el modo en que se produjo el acoso, aunque sí han confirmado que, ante las «evidencias» presentadas de que, efectivamente, ha podido producirse, la universidad ha decidido abrir un expediente informativo para esclarecer los hechos. En la misma dirección ha actuado también el Hospital Germans Trias.

Queja de los estudiantes

La noticia saltó a raíz de la alerta de un grupo de estudiantes próximos a la supuesta víctima, que, a finales de la pasada semana, decidieron denunciar los hechos ante los responsables de la Unidad Docente. Estos, a su vez, avisaron a los profesores sobre la queja de los alumnos .

La alarma llegó al campus de Bellaterra a comienzos de esta semana y ayer mismo, un equipo de gobierno de la UAB integrado por las vicerrectoras de Alumnado y Ocupabilidad, Sara Moreno, y la de Comunicación, Virginia Luzón, se desplazó a Badalona para analizar los hechos junto a los miembros de la Unidad Docente , los responsables del hospital y representantes del alumnado.

En la reunión estuvieron presentes las citadas vicerrectoras, miembros del equipo del decanato de la Facultad de Medicina de la UAB y representantes de la Gerencia Territorial Metropolitana Norte del I nstituto Catalán de la Salud (ICS) y de la Dirección del Germans Trias. Tras el encuentro, la vicerrectora de Alumnado confirmó a este diario que, tras conocer los detalles de la denuncia, la Universidad considera que «hay evidencias y suficientes elementos como para abrir un expediente informativo».

Moreno explicó, precisamente, que han optado por abrir directamente el expediente y no activar el protocolo para casos de acoso sexual porque «era una vía más directa para resolver esta situación». «Activar el protocolo supondría esperar más tiempo para arrancar la investigación porque hay pasos previos que hubieran ralentizado el proceso. Ante las evidencias que hay sobre la mesa hemos decicido actuar directamente», aclara la responsable de Alumnado de la Autónoma.

Dadas las características del caso, los responsables académicos insistieron en la necesidad de «preservarse la identidad de los afectados» . Por su parte, la dirección del Hospital Germans Trias ha iniciado una investigación paralela para llegar al fondo de la cuestión. Cuando concluyan las pesquisas, en función de los resultados, podrían tomarse medidas cautelares. «Si se confirma que ha habido acoso, tomaremos las medidas oportunas», avanza la vicerrectora. Fuentes próximas al caso, consultadas por ABC y que han pedido mantener el anonimato, aseguran que «el profesor envió un whatsapp a la alumna diciéndole que le mejoraría la nota si iba a cenar con él».

«Acoso por Whatsapp»

«Ese fue el sentido del texto. No sé si es literal», reconocen las citadas fuentes. Portavoces sindicales consultados por este diario no quisieron dar más detalles sobre el asunto. Se limitaron a afirmar: «Nos consta que es cierto» .

La Universidad Autónoma activó el propocolo para actuar en casos de acoso sexual en el año 2016. Desde entonces, según han indicado fuentes del centro, se ha activado en ocho ocasiones. «Eso no significa que antes no hubiera episodios de acoso. Probablemente hay los mismos pero han emergido», dice Moreno. Confía en que el caso se resuelva en breve .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación