Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona se enzarzan por la prohibición total de la actividad cultural

Colau anuncia que suspende «a regañadientes» el Grec y exige «excepciones que son de sentido común»

Inauguración del Grec el pasado 30 de junio Efe

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La decisión de la Generalitat de ratificar este domingo la prohibición de «todas las actividades extraordinarias y de carácter temporal de tipos cultural, espectáculo público, recreativo, deportivo y de ocio nocturno» no sólo puso en pie de guerra a un sector cultural tocado y casi hundido, sino que también evidenció que las relaciones entre Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat son cualquier cosa menos plácidas.

Así, poco después de que el Procicat emitiese un documento aclaratorio que dejaba en vía muerta buena parte de la programación cultural que promotores y festivales habían adaptado a las medidas sanitarias, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció que «a regañadientes» debía «parar el Grec» y que los equipamientos culturales y deportivos no podrían abrir el lunes. Tanto el Grec como otras citas como el Fes Pedralbes o el Cruïlla XXS mantuvieron aún ayer la programación, pendientes aún de lo que pueda ocurrir en las próximas horas.

Y es que, tal y como subrayó Colau, el consistorio acompañará a los sectores afectados para «pedir excepciones que son de sentido común». En su propio documento, el Procicat ya contempla que los Ayuntamientos puedan habilitar espacios previa autorización del Procicat, algo que, de momento, no se ha dado. «Es lo que ordena el Govern», lamentaba asimismo Colau ante unas restricciones contra las que ya se ha había manifestado el viernes aduciendo que en las actividades culturales y de ocio de la ciudad se cumplen «escrupulosamente» las medidas de medidas de seguridad sanitaria y hay control de acceso.

A la queja de Colau, secundada por buena parte de sector, respondió la consejera de Salud, Alba Vergés, asegurando que ayer por la mañana la Generalitat se reunió «con el mundo de la cultura y deportes para explicar el mecanismo con el que los Ayuntamientos pueden mantener actividades si cumplen las medidas de protección». «Y Ada Colau lo sabe perfectamente. Todos queremos soluciones, ¿verdad?», escribió Vergés en su cuenta de Twitter.

Lo mismo vino a decir Elisenda Alamany, concejal de ERC, partido de Vergés, en el Ayuntamiento de Barcelona, quien afeó a Colau que pidiese por Twitter autorización al Procicat, palabras que no gustaron al teniente de alcalde Joan Subirats, quien recordó a la exdirigente de Catalunya en Comú que la petición ya se había emitido formalmente «48 horas» antes.

En declaraciones a la SER, Colau ha ahondado en el descontento y ha reclamado a la Generalitat que resuelva este mismo lunes las peticiones de excepciones que han hecho los ayuntamientos. «No puede ser que la Generalitat lleve improvisando semanas y que nos pida a los ayuntamientos que hagamos peticiones de excepciones una a una. El mismo Torra reconoció que chirriaban las medidas restrictivas», ha dicho la alcaldesa, quien ha criticado una vez más el cierre de equipamientos deportivos y culturales. «Los expertos nos dicen que los contagios se están produciendo en el o cio nocturno y en el ámbito familiar. Nosotros y los sectores del deporte y de la cultura se preguntan: ¿Por qué se nos castiga si no hay habido contagios en nuestros sectores?», ha dicho.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación