El estand de este año a primera hora, antes de que se celebrara la protesta
El estand de este año a primera hora, antes de que se celebrara la protesta - EFE
POLÉMICA

El Ejército gana presencia en el Salón de la Enseñanza de Barcelona

Un grupo de manifestantes ha precintado el estand por "tóxico" pero los jóvenes interesados en la formación militar han ignorado la reivindicación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una veintena de personas se han concentrado ante el estand del Ejército en el Salón de la Enseñanza para protestar por su presencia en la feria educativa. Los manifestantes, la mayoría de ellos sindicalistas, han aparecido con una pancarta que decía "Las armas no educan. Las armas matan" y han precintado simbólicamente el espacio bajo gritos de "Fuera el Ejército del Salón" y "Fuera el Ejército de la Escuela". Los manifestantes iban con máscaras y "sprays" para "hacer fuera este virus tóxico y corrosivo", como iban comentando.

Mientras transcurría la reivindicación, que ha durado una media hora y durante la que han recordado las sentencias impulsadas en Cataluña contra el Ejército, un pequeño grupo de jóvenes se han encarado a los manifestantes y les han reprochado su intolerancia. "Ellos también están trabajando y también nos ofrecen opciones de futuro", les decía uno de ellos.

Incluso durante la reivindicación, los militares que están en el estand no han dejado de ofrecer información a los estudiantes que preguntaban esta mañana por la oferta formativa del Ejército. Las Fuerzas Armadas han triplicado este año su espacio, dada la afluencia de jóvenes que recibieron el año pasado , y cuentan en esta ocasión con un simulador de navegación marítima como gran novedad.

Además, recientemente se ha abierto una convocatoria de 2.000 plazas de tropa, que se está explicando a los jóvenes que acuden al estand en busca de información, que son básicamente estudiantes del tramo final de la ESO. "Muchos vienen por curiosidad, no conocen nuestra oferta profesional y se sorprenden del alto nivel que tenemos", explica el Capitán Poveda, que recuerda que, a modo de ejemplo, el año pasado en España se presentaron 40.000 jóvenes (unos 1.700 catalanes) a las 3.000 plazas ofrecidas. El Ejército hace 17 años que participa en el Salón de la Enseñanza de Barcelona.

Ver los comentarios