Investigación policial

El juez investiga si usaron drogas y alcohol para aprovecharse de la menor en el Razzmatazz

El juez alarga la detención de los dos investigados para practicar más diligencias antes de decidir si lo encarcela o los deja en libertad

La denunciante está citada a declarar este miércoles para corrobrar su denuncia en sede judicial

Vídeo: El juez prorroga la detención de los dos detenidos por violar presuntamente a una menos en Barcelona / Foto: El aeropuerto de El Prat en una imagen de archivo ABC / ATLAS

JESÚS HIERRO / MIQUEL VERA

El juez indaga si los supuestos agresores pudieron haber drogado y emborrachado a la menor de 17 años, que denunció haber sido víctima de una violación múltiple la madrugada del sábado en la discoteca Razzmatazz de Barcelona.

Según han explicado a ABC fuentes judiciales, la intención del juez es saber si la joven consumió estas sustancias de forma voluntaria o no. También quiere saber, en todo caso, si los supuestos agresores pudieron haberse aprovechado de esta circunstancia para tener relaciones sexuales con ella.

Para ello, el juez ha vuelto a citar a la supuesta víctima para que corrobore en sede judicial la denuncia. De momento, los investigadores han encontrado algunas contradicciones entre su testimonio y lo que reflejan las cámaras de seguridad del local.

Por otra parte, el juez ha decidido alargar hasta mañana miércoles la detención de los dos investigados por la supuesta violación múltiple de una joven de 17 años la madrugada del sábado en la discoteca Razzmatazz de Barcelona.

Tras la declaración de los dos detenidos, el Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona, en funciones de guardia, ha decidido, de acuerdo con la Fiscalía, prorrogar la detención durante las próximas horas. El objetivo es practicar de forma inminente «pruebas determinantes» para decidir si deben ingresar en prisión, quedan en libertad o se le aplican medidas cautelares.

Los detenidos serán puestos mañana miécoles a disposición del juzgad o de instrucción 22 de Barcelona, que es el competente al encontrarse de guardia el día de los hechos.

Los dos estadounidenses fueron cazados el lunes por la noche al borde de la fuga . Intentaban coger un avión en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat con destino a Nueva York.

Los dos hombres, relacionados con un grupo de hip-hop norteamericano que acompaña al artista ‘Smooky Margielaa’ estaban siendo investigados por su relación con la supuesta violación de una joven .

Tras la denuncia de la menor, agentes de la policía catalana de la comisaría del distrito barcelonés de Sant Martí les habían tomado declaración pero no consideraron necesario detenerlos. Eso sí, les retiraron de forma provisional el pasaporte para garantizar que estuvieran a disposición de los Mossos durante las primeras pesquiscas por si tenían que volver a ser requeridos.

Sin embargo, cuando fueron citados nuevamente por los agentes para declarar, los dos sospechosos no se presentaron. Horas después fueron detenidos en el aeropuerto. Habían obtenido pasaportes duplicados , según informó la policía catalana.

Tras pasar la noche en los calabozos, los dos investigados pasaron a mediodía a disposición del juzgado de guardia. En un principio, la Fiscalía pidió el encarcelamiento preventivo de los dos estadounidenses, pues era evidente el riesgo de fuga. Luego, se decidió en su lugar alargar la detención.

Imagen de las manifestaciones ante la sala LA FILADORA

Protestas ante Razzmatazz

Unas 200 personas, según la Guardia Urbana, se manifestaron este lunes ante la discoteca y sala de conciertos Razzmatazza para protestar por la supuesta violación de la menor durante la madrugada del viernes al sábado. Convocadas por el colectivo feminista «La Filadora del Poblenou», expresaron su rechazo a la presunta violación con pancartas con lemas como «No es un caso aislado, la manada es el sistema» y «Basta de violencias machistas», y han leído un manifiesto que ha recogido la «rabia» por lo sucedido.

«Una compañera agredida y unos violadores que los son porque la sociedad y la injusticia heteropatriarcal lo permiten. Y lejos de condenar a los agresores les da alas y les hace saber que el sistema los ampara», resaltaron antes de advertir que la sociedad «criminaliza a las mujeres» , a las que se pone en duda cuando denuncian una agresión sexual.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación