Crece la pobreza cronificada en Cataluña

La Cruz Roja alerta del aumento de la situación de vulnerabilidad de familias jóvenes y mujeres sola con hijos a cargo

Técnicos de la Cruz Roja, en una imagen de archivo ÁLVARO CARMONA

A. CABEZA

La pobreza cronificada sigue en aumento en Cataluña. La Cruz Roja de Cataluña ha presentado esta mañana su memoria de 2016, un informe anual en el que destaca que la pobreza baja por primera vez en la comunidad autónoma desde el inicio de la crisis, aunque constata la preocupante alza de personas que viven en situación de pobreza crónica, a pesar de la recuperación económica .

"Se albira una cierta mejora de la situación económica, a pesar de que todavía son muchas las familias que no han podido remontar su situación, y su situación va empeorando día tras día" , señala en la memoria Antoni Aguilera, el presidente de la entidad. Durante 2016, Cruz Roja ha repartido en Cataluña a 493.936 personas, el 47% de ellas dentro de sus programas de lucha contra la pobreza. A falta de cerrar el año, y en los primeros diez meses, la entidad ha percibido una reducción del 8,9% de las ayudas por pobreza.

Así, el estudio alerta de que la gente que necesita ayuda está en una situación cada vez más crítica y requiere de un apoyo más integral y la situación es especialmente complicada en familias jóvenes y monoparentales. En concreto, en 2016 se atendieron a 234.354 personas en la cobertura de necesidades básicas de niños, familias o personas mayores en situación de vulnerabilidad, con la donación de alimentos, ayuda sanitaria, material escolar, gastos de vivienda o suministros, entre otros.

Entre ellas, se han otorgado más de 195.000 ayudas alimentarias infantiles entre familias con inseguridad alimentaria severa , en cuyas casas no existe ni la suficiente cantidad ni variedad de nutrientes.

La entidad social ha reclamado más apoyo a los municipios a la hora de integrar a los colectivos vulnerables para encontrar vivienda, tener derechos sociales plenos y entrar en el mercado laboral. Paralelamente, la Cruz Roja ha avisado del descenso en el número de usuarios, 1.000 menos que hace dos años y ha hecho un llamamiento ciudadano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación