Ada Colau volvería a ganar las municipales de Barcelona

La intención de voto a las formaciones independentistas cae en la capital catalana

Ada Colau, la semana pasada en el pleno EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El partido de Ada Colau, Barcelona en Comú (BComú), volvería a ser el más votado en las elecciones municipales si los barceloneses votaran a día de hoy aunque la alcaldesa conseguiría el 16,2% de los votos y seguiría gobernando en minoría . El barómetro semestral, presentado hoy, es el último que pregunta por la intención de voto antes de los comicios del próximo mayo y deja claro que el número de barceloneses indecisos crece claramente en la capital catalana: son el 34,% de los encuestados, frente al 21 % de hace seis meses.

De la oposición, destaca la bajadas considerable en las formaciones independentistas, entre las que sigue el rumor en el aire de una hipotética alianza para conseguir unir fuerzas . ERC pasaría del 16,5 al 12,4% de los votos y el PDECat cosecharía la mitad que los republicanos, el 5,6%. Su bajada respecto al anterior informe es menor, aunque sigue la progresión iniciada desde 2015. La CUP, por su lado, se mantendría con el 3,6% de los votos.

Además, el PSC se quedaría con un 6,1%, de las papeletas, en la línea de los resultados de 2015, aunque tres puntos por debajo a la anterior encuesta. Ciudadanos, la fuerza que ganó en los comicios del 21-D en Barcelona, obtendría un 5,2% de los votos, un punto menos que lo que se preveía hace medio año. A falta de concretarse el voto indeciso, la caída sería menor en el PP, formación menos castigada que otros en cuanto a pérdida de apoyos y que obtendría el 0,6% de los votos.

Con todo, BComú conseguiría unos resultados similares a los de mayo de 2015 pero perdería una décima respecto al anterior barómetro. A pesar del estancamiento de sus votantes, desde el gobierno municipal se han aplaudido los resultados, lo que ha sacado a la luz las críticas de la oposición por el supuesto triunfalismo de los de Colau.

Vivienda, el gran problema de la ciudad

Este supuesto triunfalismo del gobierno municipal se ha notado especialmente en cuanto a las valoraciones sobre la gestión municipal. Según constata el barómetro, y ha querido resaltar el teniente de alcalde Gerardo Pisarello, siete de cada diez barceloneses aprueban el trabajo hecho por el Ayuntamiento y además, crece la confianza en la ciudad y el optimismo de cara al futuro. La alcaldesa Ada Colau también es la líder municipal mejor valorada.

En cuanto a problemas de ciudad, los encuestados, como en otras ocasiones, siguen viendo el encaje político entre Cataluña y España como la principal dificultad a superar, tanto a nivel de ciudad como a nivel personal.

Como novedad, las cuestiones relacionadas con la vivienda suben en el ranking hasta convertirse en la segunda gran problemática detectada. Lo es a nivel de ciudad para el 12,3% de los entrevistados (tres veces más que hace medio año), así como para el 8,4% de los encuestados en lo que hace a afectación personal.

El turismo, que había experimentado el aumento más considerable de quejas en los últimos barómetros , se estanca en tercer lugar de las preocupaciones ciudadanas. Así, sigue estando entre las principales molestias aunque queda menos destacado.

El Barómetro se ha elaborado a partir de 800 entrevistas telefónicas hechas entre el 4 y 10 de junio, por lo que en su resultado influyen la toma posesión el nuevo Govern de la Generalitat y la moción de censura a Mariano Rajoy que ha llevado al Gobierno al socialista Pedro Sánchez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación