Colau reprocha a la Generalitat que se politice el homenaje a las víctimas del 17-A

El gobierno catalán trata de implicar al Ayuntamiento en su veto al Rey

Ada Colau, en un acto recientemente en Barcelona INÉS BAUCELLS

À. G.

El Ayuntamiento de Barcelona rechazó ayer cualquier intento de politización del homenaje de la ciudad a las víctimas de los atentados de 2017 de la Rambla y Cambrils, cuando está a punto de cumplirse un año de la masacre (17 agosto). En su cuenta de Twitter, la alcaldesa Colau recordó que la ciudad lleva meses preparando el aniversario y «acompañando a las víctimas», y que el protagonismo en el acto que se está preparando será para ellas y sus familiares.

«No habrá ningún parlamento político tal y como muchos familiares han pedido. Así será. No permitiremos ninguna politización del acto venga de donde venga», advirtió la alcaldesa saliendo al paso de las declaraciones de la consejera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, que trató de hacer partícipe al Consistorio del veto que el Govern ha impuesto al Rey en los actos que organiza. Pese a las palabras de Artadí, que aseguró que el consejero de Interior, Miquel Buch, se ha incorporado a la organización del acto, manifestando lo cierto es que el mismo lo está diseñando el Consistorio. Fuentes municipales señalaron a este diario que en ningún caso la alcaldesa Colau tiene previsto vetar la presencia de nadie en un acto que está centrado en las víctimas.

La consejera Artadi, tratando de poner a Colau en un brete, recordó que es potestad suya poner limitaciones , del mismo modo que el Govern las ha puesto con respecto a la presencia de la Monarquía. El día anterior, el presidente Torra dijo que le parecía muy bien la presencia del presidente Pedro Sánchez, no así la del Rey.

Ampliación del plazo

La alcaldesa, por otra parte, pidió ayer al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que se amplíe el plazo para que las víctimas de los atentados puedan solicitar las ayudas . En una carta dirigida al ministro a la que ha tenido acceso Efe, Colau señala que el Ayuntamiento se ha reunido con muchas de las víctimas y ha constatado «que la mayoría o bien desconocen los detalles del proceso o bien se topan con dificultades burocráticas para seguir los procedimientos establecidos».

El plazo para que las víctimas puedan solicitar las ayudas pertinentes finaliza el próximo 17 de agosto , coincidiendo con el primer aniversario de los atentados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación