El asedio al Parlament, en 2011
El asedio al Parlament, en 2011 - INÉS BAUCELLS

Colau pide el indulto de quienes asediaron al Parlament

El grupo municipal de la alcaldesa presentará mañana en el pleno una proposicón para solicitar el indulto de los ocho condenados

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apoyo del equipo de Ada Colau a los indignados que participaron en el asedio al Parlamento en junio de 2011 y que están pendientes de ingresar en prisión. El grupo municipal de Barcelona en Comú (BComú) presentará mañana en el pleno municipal una proposición con contenido de declaración institucional para solicitar el indulto de los ocho condenados, que actualmente esperan resolución a su caso.

La moción pretende expresar el «rechazo por la desproporción de unas penas de tres años de prisión» por unas acusaciones de agresión física que ni el Tribunal Supremo ni la Audiencia Nacional han podido probar. El partido de Colau quiere, entre otros aspectos, evitar que «la sentencia pueda convertirse en un precedente que permita criminalizar la simple presencia pacífica

en una manifestación».

Por si esto fuera poco, la propuesta aboga también por pedir al Departamento de Interior que abra una investigación interna para analizar la toma de fotografías que un grupo de antidisturbios hicieron a imputados mientras estaban en la Ciutat de la Justícia, unas actuaciones sin cobertura legal que «constituyen una forma de cosificación y una cierta degradación del ser humano que no se puede tolerar en una sociedad democrática». La iniciativa propone finalmente exigir a la mesa del Parlament que suscriba la misma moción presentada.

BComú ya se mostró tolerante con los antisistema nada más aterrizar en Sant Jaume. A los dos meses de tomar posesión, el equipo de gobierno retiró su acusaciones en 16 casos relacionados con desórdenes públicos alegando que no apartarse de estas causas era una «anomalía democrática».

La CUP se ha mostrado en varias ocasiones a favor del indulto de los condenados y ha llevado el caso a la comisión de Presidencia, así como a sesiones del Área Metropolitana y hoy también lo propondrá en el pleno de la Diputació de Barcelona. Sus concejales criticaron ayer que BComú no haya consensuado con ellos una única propuesta.

Ver los comentarios