Colau, recientemente durante un acto en Barcelona
Colau, recientemente durante un acto en Barcelona - EFE

Colau justifica los hoteles de lujo de Varoufakis para garantizar su discreción

La alcaldesa acusa a C's de oportunismo electoral y recuerda que fue Trias quien invió al exministro griego

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El viaje de Yanis Vaorufakis a Barcelona estuvo organizado cuando todavía Xavier Trias (CiU) era el alcalde de la ciudad y, además, se optaron por escoger hoteles que garantizaran la discreción del político. Con estos argumentos, el gobierno de Ada Colau ha defendido los gastos que las arcas municipales tuvieron para costear la estancia de tres días del exministro griego en Barcelona el pasado mes de octubre con motivo de una conferencia, algo que ABC ha destapado esta mañana.

Así, desde el Ayuntamiento han puntualizado que la invitación a Varoufakis se hizo cuando todavía Xavier Trias era alcalde y que, por otro lado, en esa época el político griego también era todavía primer ministro. Fuentes municipales inciden además en que desde el Born Centro Cultural, el equipamiento cultural municipal que organizó y albergó la conferencia, asumió el gasto del alojamiento y de los desplazamientos de los conferenciante y de un acompañante, que en el caso de Vaorufakis fue su esposa, Danae Stratou.

Los otros participantes a las ponencias declinaron ir acompañados a Barcelona.

También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha insistido en que Varoufakis viajó a Barcelona para participar en un ciclo de conferencias encargadas durante el anterior mandato, liderado por el exalcalde Xavier Trias, y ha criticado que C's ha hecho públicos los gastos de su viaje y alojamiento por oportunismo ante la campaña electoral.

«Ha salido porque ha empezado la campaña y C's no ve dónde rascar», ha aseverado la alcaldesa en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, en la que ha asegurado desconocer con exactitud qué ocurrió con la visita de Varoufakis. Eso sí: la alcaldesa ha aprovechado para ironizar a cuenta de CiU: «¿Nos intentáis pasar por la izquierda? Pagando a los 'okupas' e invitando a Varoufakis», ha dicho en declaraciones a Rac1.

Otro de los aspectos en los que han puntualizado fuentes municipales es el hecho de que el Consistorio solo le pagó los vuelos de ida de Atenas a Barcelona. La marcha de la capital catalana, a diferencia de otros conferenciantes, no fue pagada por el consistorio ya que tras la parada en Cataluña Varoufakis se desplazó a Lisboa, invitado por otra institución.

En función de los compromisos

Por otro lado, fuentes municipales han detallado que el Born asumió la estancia de tres días de Vaoufakis dados los compromisos, la agenda que se le planificó a raíz de la conferencia con los medios de comunicación y el volumen de entrevistas que se habían concertado.

En este sentido, han aseverado que se pagaron dos noches en el hotel Mercer y una en el Neri debido a la "dimensión mediática" del conferenciante, y han recalcado que trataron de buscar hoteles céntricos pero de tamaño pequeño para garantizar su discreción, y que en las fechas en las que visitó la ciudad no encontraron ningún establecimiento que reuniera estas condiciones que tuviera tres noches disponibles.

Por otro lado, desde el Consistorio han recordado que Varoufakis visitó de nuevo la semana pasada Barcelona para presentar su libro "Un plan para Europa" y que entonces él mismo asumió el coste del avión y del hotel, mientras que BComú se encargó de la organización de los actos, el alquiler de los espacios y los servicios de traducción.

La oposición ha criticado hoy duramente estos gastos asumidos por el gobierno de Ada Colau y han pedido a la alcaldesa explicaciones.

Ver los comentarios