Un grupo de personas duermen en la calle en Madrid
Un grupo de personas duermen en la calle en Madrid - OSCAR DEL POZO

Cerca de 1.000 personas duermen al raso en Barcelona

Un recuento realizado por voluntarios constata un aumento de 350 personas más sin hogar respecto a otra batida realizada de 2015

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 941 personas durmieron la noche del jueves en la calle en Barcelona y 1.973 se alojaron en equipamientos municipales o de diversas entidades, según el recuento realizado ese día en la capital catalana por la Red de Atención a Personas Sin Hogar (XAPSLL, en sus siglas en catalán). Las personas que dormían en la calle en el año 2015 ascendían a 892, y otras 1.672 se encontraban alojadas en equipamientos y otros recursos de alojamiento, informa Efe. El aumento registrado respecto al anterior recuento, de 350 personas más, encuentra su causa en «el paro de larga duración, la precariedad laboral, la exclusión social» y, en definitiva la cronificación de la pobreza más severa.

Así lo aseguró la teniente de alcalde de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Ortiz, que tras agradecer a los casi mil voluntarios y técnicos municipales y de las entidades que participaron en el recuento, más exhaustivo y extenso que otros años, destacó que este trabajo en red «ha hecho posible hacer el primer recuento que abarca el conjunto de la ciudad y ver cuántas personas hay en la calle y cuántas en equipamientos».

«Este repunte nos preocupa, pero es cualitativo destacar el incremento del número de personas que están alojadas, que indica que ha habido un mayor esfuerzo por parte del conjunto de la red», declaró Ortiz. Y subrayó que «el repunte nos debe hacer reflexionar al conjunto de las administraciones. Las políticas que se han hecho a nivel social, laboral y económico han llevado a muchas personas a la exclusión social, y la fotografía que hoy vemos es una expresión de este aumento de las desigualdades».

Ls Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, pidió por su parte la intervención de todas las administraciones y una revisión de los métodos de actuación para dar una atención individual continuada a las personas sin hogar.

El aumento registrado encuentra su causa en «el paro de larga duración, la precariedad laboral y la exclusión social»

La defensora de los barceloneses, que también participó en el recuento, destacó que «se tiene que trabajar para evitar que el número de personas sin hogar crezca en todo el territorio catalán a partir de un incremento de las políticas preventivas de vivienda, salud y apoyo social, y una revisión de los métodos de intervención a seguir». Vilà resaltó que en la ciudad haya 2.914 personas sin hogar «pone en evidencia que queda mucho trabajo por hacer» y opinó que «es necesaria la implicación de todas las Administraciones competentes para atender esta problemática».

«Cada día que una persona pasa en la calle se hace más difícil su recuperación», dijo Vilà, que defiende un modelo de atención individualizado continuado y de atención diversificado en función de las necesidades de cada persona, así como poner en marcha nuevos equipamientos especializados. La síndica cree que en Barcelona hace falta potenciar el Housing First, que consiste en proporcionar a estas personas antes que nada un alojamiento individual, con un equipo de apoyo, y después profundizar en su intervención social y laboral.

Otros recuentos

Fue en la misma jornada cuando también se hicieron, por primera vez, recuentos de personas que duermen en la calle en Badalona y Sant Adrià del Besós, mientras que se tuvo que suspender por la lluvia el recuento previsto en Girona. Así, en Badalona se contablizaron un total de 39 personas, mientras que en Sant Adrià del Besós fueron 31. Un total de 70, de las que solo seis eran mujeres.

Ver los comentarios