Plensa, junto a «Carmela»
Plensa, junto a «Carmela» - A. BOFILL

«Carmela», una ventana a Plensa

Las cuatro piezas que el artista ha instalado en el Palau de la Música ya se han convertido en un foco de atracción turística

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Via Layetana, diseñada por Cerdà para enlazar el Puerto con el Eixample, abre una ventana a la obra de Jaume Plensa, tan cara de ver en Barcelona. Si miramos hacia el Palau de la Música desde la calle Sant Pere Més Alt descubrimos una cara de adolescente imponente que firma el escultor catalán.

«Carmela» se ha convertido en pocos días en un foco de atención del barrio de la Ribera. «Plensa tenía muy claro cuál debía ser su ubicación exacta en la calle», destaca Víctor García de Gomar, director artístico adjunto del Palau , que ha preparado con mucho mimo esta exposición que reúne cuatro piezas del artista y que se suma a la intención de la institución de dialogar con las artes plásticas.

Hay gente a todas las horas del día y todos se quedan maravillados con la belleza de este pedazo de hierro fundido que alcanza los cuatro metros y medio. Algunos se alejan y se vuelven a acercar para captar la inmensidad de este rostro cautivador que pertenece a una joven de quince años barcelonesa que ha sido la modelo afortunada.

Pasará el verano junto al Palau de la Música

La exposición estará abierta hasta el 16 de mayo pero «Carmela» pasará el verano en el Palau y seguirá anclada hasta el 16 de septiembre. «Nos encantaría que se quedara aquí para siempre pero eso no va a ser tan fácil», comenta García de Gomar mientras observa el interés de la gente que pasea por las inmediaciones del Palau. «Este fin de semana se han acercado mucha gente a verla de cerca», afirma.

En el Foyeur del Palau descubrimos «Silent music III». «Plensa estaba construyendo esta pieza cuando le llamé para proponerle la exposición –concreta García de Gomar-. Él mismo dijo que era algo premonitorio y me contó que su padre era un gran melómano y que quiso que aprendiera piano para algún día poder actuar en el Palau. El sueño de su progenitor se ha hecho realidad pero Plensa ha entrado en el Palau gracias a sus don para las artes plásticas y no para la música».

No es tan fácil acceder al primer piso, sólo si se hace la visita del edificio modernista o si se compra la entrada para algunos de los conciertos… La Sala Lluís Millet acoge un diálogo silencioso entre las caras «Sanna´s dream» y «Rui Rui’s dream». El Palau engrandece un Plensa musical y silencioso.

Ver los comentarios