Jaume Plensa
Jaume Plensa - ABC

Jaume Plensa, premio Atlántida del Gremi d’Editors

El sector del libro crece en 2015 por segundo año consecutivo

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de recibir el premio Atlàntida que el Gremi d’Editors de Catalunya otorga a una personalidad destacada por su contribución al fomento de la lectura y su compromiso en defensa del valor de la cultura y la propiedad intelectual, Jaume Plensa (Barcelona, 1955) demostró hasta qué punto su obra es el resultado de una biografía lectora. A los autores predilectos como los dos Williams -Shakespeare y Blake- se suma la poesía de José Ángel Valente o Vicenç Andrés Estellés. No es casualidad que sus esculturas crezcan con los alfabetos de las lenguas del mundo. Autor del libro «Sombras y textos», pocos artistas han dado volumetría al universo mediante las palabras.

Los editores distinguieron también los cincuentenarios de Enciclopèdia Catalana y Kairós, el veinticinco aniversario de la Fundación Caja de Arquitectos y la trayectoria de las periodistas culturales Rosa Maria Piñol y Rosa Mora.

El Memorial Ferran Lara recayó en la librería Pebrot Negre del barrio barcelonés del Clot.

El sector editorial crecerá en 2015 por segundo año consecutivo frenando así la caída del 40 por ciento que comenzó en 2008. Patrici Tixis destacó las ventas de Sant Jordi -20 millones de euros, con un aumento de 6 por ciento respecto a 2014- y auguró, a falta todavía del balance navideño, que el incremento será mayor que el 0,6 por ciento del anterior ejercicio: «Los libros más vendidos venden más ejemplares que los más vendidos del año pasado2, observó el presidente del Gremi d’Editors.

Entre las reivindicaciones del sector en un país donde el 40 por ciento de la población no ha leído un solo libro: impulsar un Pacto de Estado para fomentar los hábitos lectores, recuperar el estudio de las Humanidades y articular incentivos fiscales para apoyar a las librerías y renovar el catálogo en las bibliotecas. Las medidas contra la piratería de la Ley de Propiedad Intelectual no han funcionado como mecanismo sancionador: «Las descargas ilegales suman 335 millones de títulos, estamos entre los países con más piratas digitales del mundo», advirtió Tixis, al tiempo que destacó que la convivencia entre el papel y lo electrónico va para largo: «El 95 por ciento de lectores prefiere el papel».

Ver los comentarios