La ANC carga contra los Juegos Olímpicos de Invierno: «Los elementos de españolización serán muy potentes»

Unas 2.000 personas se han manifestado en Puigcerdà en contra de la eventual celebración de juegos de 2030 en el Pirineo

Unas 2.000 personas se han manifestado para pedir al Govern que desista de presentar una candidatura a los JJOO de Invierno Efe

ABC

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha criticado la eventual celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en el Pirineo, porque «los elementos de españolización serán muy potentes».

En declaraciones a los medios este domingo durante la manifestación de la plataforma Stop JJOO en Puigcerdà (Girona), ha afirmado que la celebración comportaría españolización porque los encargados de organizar los Juegos son los comités olímpicos de los países, es este caso España.

Paluzie también ha destacado que el proyecto de los JJ.OO. forma parte «del pacto de estabilidad que se está intentando cerrar, de vuelta al autonomismo y a una falsa y absoluta normalidad».

Entre 2.000 y 2.500 personas, según cifras de la Policía Local de Puigcerdà (Girona), se han manifestado este domingo en el municipio para protestar contra la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, una cifra que asciende a más de 5.000 según la plataforma Stop JJOO, organizadora.

Los manifestantes han llevado pancartas de 'Per un Pirineu viu, aturem els Jocs Olímpics' (Por un Pirineu vivo, detengamos los Juegos Olímpicos), '30 dies de festa, 30 anys de misèria' (30 días de fiesta, 30 años de miseria), y 'No als Jocs espanyols'.

En declaraciones ante los medios, el portavoz de 'Stop JJOO' Bernat Lavaquiol ha instado al Govern a buscar alternativas a los Juegos para el Pirineo, y ha cuestionado si la Generalitat acatará el resultado de las urnas «cuando salga un 'no'».

También ha animado a la ciudadanía a seguir organizándose en contra de los Juegos: «No nos podemos quedar aquí ahora que nos hemos comenzado a alzar».

Y la portavoz Helena Guillén ha criticado no contar con un informe de impacto ambiental, unos presupuestos, ni «un proyecto para el Pirineo y su gente», y ha lamentado que el Govern solo esté invirtiendo en hacer propaganda a favor de la candidatura, en sus palabras.

Ha destacado que es necesario un cambio a un «modelo sostenible capaz de mejorar las condiciones de vida» que garantice un futuro digno para el Pirineo, y ha dicho que el Govern debería invertir en sectores que tengan futuro más allá del 2030, que permitan hacer frente a la emergencia climática.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación