Barcelona hace efectiva la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad a Don Juan Carlos

La propuesta ha prosperado gracias al voto a favor de los grupos independentistas y BComú, que ha votado diferente a su socio de gobierno, el PSC

La alcaldesa Colau, con dos de sus concejales este viernes antes de empezar el pleno Inés Baucells

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho efectiva la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad a Juan Carlos I . La medida que impulsaron ERC y JpC el pasado agosto tras conocerse que el rey emérito se había marchado de España ha sido avalada definitivamente este viernes durante el pleno de octubre en el consistorio gracias al voto a favor de las dos formaciones independentistas así como de los comunes, que han vuelto a votar diferente a su socio de gobierno, el PSC.

Los socialistas, de hecho, han votado en contra a la propuesta, igual que lo han hecho los concejales de Cs, PP y BCN Canvi, que una vez más han lamentado el partidismo con una medida y que, además, se esté juzgando a una persona antes de que la propia justicia lo haya hecho.

"Esto no es una cuestión de una institución, si no de un comportamiento personal", ha recordado Laia Bonet, concejal socialista. Los socialistas condenan cualquier comportamiento ilícito o irregular, sea del Rey o de cualquier otra persona, y piden que la justicia "actúe con todas sus consecuencias". "Esto es como si la presunta corrupción de la familia Pujol y de quienes gobernaron 23 años en la Generalitat hubiera puesto en duda la institución, cosa que no compartiríamos", ha incidido, antes de recordar que la revocación tendría que producirse, en todo caso, cuando hubiera una sentencia y no ahora en el inicio del proceso judicial.

Además, el PP ha lamentado el uso de nuevo partidista del Ayuntamiento. "Esto es puro tacticismo. No puedo estar de acuerdo con una medida partidista porque esto no es política: política es ayudar a la gente a resolver sus problemas" , y más en tiempos de Covid, ha lamentado el líder del grupo popular, Josep Bou. El edil, que este viernes no ha acudido al pleno con el retrato de Felipe VI como sí hacía en otras ocasiones, ha acabado su intervención con un alto y claro "¡Viva el Rey!".

También han sido muy críticos desde BCN Canvi. Su concejal Eva Parera ha condenado que "vincular monarquía con franquismo es muy vergonzoso" y ha criticado que haya formaciones que estos días estén criticando el gasto para la Casa Real y que se olviden de la subida para los expresidentes de la Generalitat. " Aquí hacemos política, no condenamos, no juzgamos y mucho menos prejuzgamos" , ha espetado al resto de grupos, antes de sentenciar que "si quieren atacar a una persona esperen a que sea condenado".

Paco Sierra, concejal de Cs, ha empezado su intervención recordando el importante papel del monarca en favor de la democracia y que en 1992 se otorgó la Medalla por su contribución en los Juegos Olímpicos. "Es una muestra de indignidad y de desprecio , como ya hicieron con Juan Antonio Samaranch", ha lamentado el portavoz, que también ha criticado que la retirada de la distinción sea "un ataque a España y a las instituciones del Estado".

"No merecía la Medalla en 1992"

Por parte de los comunes, el concejal Jordi Rabassa ha vuelto a defender la revocación de la distinción, y lo ha hecho empezando por defender que Juan Carlos I "no merece la Medalla. No la merecía en 1992 y no la merece hoy porque quien abusa de su situación de privilegio no es un ciudadano ejemplar". Además, ha incidido en que el rey emérito fue "jefe del Estado por la voluntad del dictador Franco" y en que además ahora se ha "refugiado en un régimen totalitario".

Además, las formaciones independentistas han argumentado su postura alegando que el sentimiento contra el rey era mayoritario y han aprovechado la ocasión para atacar a los comunes, sin los que no habría prosperado la iniciativa. "El rechazo a la Monarquía es un tema de consenso en nuestro país ", ha dado por hecho la edil de ERC, Elisenda Alamany. Desde JpC, Jordi Martí ha criticado que en la primera votación, la de agosto, BComú se abstuvo, y que además ellos forman parte de un gobierno que avala la Casa Real.

La revocación que hoy queda ratificada ha pasado desde principios de agosto varios trámites: primero hubo una votación de carácter simbólico en la que se aprobó este paso y, tras ello, este mismo mes de octubre el gobierno municipal decidió incluir la propuesta en el orden del día de la comisión de Presidencia, alegando que el Reglamento municipal de honores y distinciones permite la retirada si las personas titulares «hacen actos o manifestaciones contrarias a los motivos que se justificaron en su concesión».

Fuentes municipales presentaron, entonces, un informe que justificaba la retirada ante las distintas «polémicas» de Juan Carlos I y además mandaron un informe al palacio de la Zarzuela para informar de sus planes, sobre el que no tuvieron ninguna alegación, cuentan desde el Ayuntamiento. La distinción a Don Juan Carlos fue acordada por el pleno municipal el 23 de septiembre de 1992 , poco después de la celebración de los Juegos Olímpicos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación