Barcelona deja de celebrar el pogromo de 1391 y cambia la calle Sant Domènec del call por Salomó Ben Adret

La comunidad judía de la ciudad celebra que se deje de recordar la matanza de judios del siglo XIV

Gobierno y comunidad judía reunidos en el distrito de Ciudat Vella EFE

Tatiana Rojas

La calle Sant Domènec del Call se llamará en adelante Salomó Ben Adret. Una reivindación de la comunidad judia barcelonesa ha conseguido que esta calle barcelonesa deje de recordar el trágico pogromo de 1391 para celebrar al rabino Ben Adret.

«La comunidad judía hemos reivindicado delante de los diferentes gobiernos municipales el cambio de nombre de esta calle, la más importante del Call, porque no podemos permitir que la infamia del pogromo de 1391 se perpetúe en las calles de la ciudad ni que se menosprecie la memoria de las víctimas, todas y todos ciudadanos de Barcelona». Este fue uno de los párrafos de la carta que nueve asociaciones judías dirigieron en noviembre del 2017 a la alcaldesa, Ada Colau, para presentar la propuesta del cambio de nombre de la calle. El Consistorio barcelonés ha aceptado la petición.

La polémica denominación se remite al asalto de 1391 a la comunidad judía en la que murieron 300 personas. Un suceso que el nombre de la calle ha perpetuado a lo largo de los siglos, como denuncia esta comunidad. La calle llevará el nombre de Salomó Ben Adret, literato y rabino barcelonés.

Reparación histórica

Este martes, en una reunión en el distrito de Ciutat Vella, el primer teniente de alcaldía de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha señalado este cambio como un «acto de reparación histórica », y ha considerado inadmisible que la ciudad haya tenido una calle homenajeando la matanza. Por otro lado, el presidente de la asociación Bet Shalom de la ciudad, Jai Anguita, ha agradecido al gobierno el «acto de reparación y justicia».

Además, enfatizó que la reclamación que presentaron se hizo desde «el retorno de la democracia», y a su vez destacó que Ben Ardet fue un persona muy importante que nació y murió en la Ciudad Condal. «Concilió las diferentes tendencias dentro de la comunidad judía, con convivencia y tuvo muy buena relación con la sociedad civil», ha apuntado.

Ante esta petición presentada, la Ponencia de Nomenclátor será el órgano encargado de tramitar todo el expediente, con lo que el cambio se estima que se hará efectivo en los próximos meses. Finalmente, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Call, Daniel Santillo, ha manifestado que están contentos con el nombre: «Es el primer paso para dar al barrio del Call un reconocimiento histórico que hasta ahora estaba un poco abandonado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación