Abre en Barcelona el primer tanatorio para mascotas de Cataluña

En España ya existen algunas funerarias de esta tipología que ofrece los mismos servicios que las funerarias para humanos como velatorio, preparación de urnas o columbarios

El Congreso dará luz verde para que los perros sean considerados "seres vivos con sensibilidad" EFE

ABC. ES

El primer tanatorio para mascotas de Cataluña está funcionando en Barcelona y ofrece los mismos servicios que las funerarias para humanos como velatorio, preparación de urnas, columbarios, según ha informado Efe.

En España ya existen algunas funerarias de esta tipología, aunque esta es la primera en prestar servicio en Cataluña . El «Tanatorio de mascotas» lleva funcionando desde el mes de junio y ha atendido ya unos 200 funerales.

El servicio se diferencia de la quema habitual de animales porque ofrece a los propietarios la posibilidad de despedir a las mascotas, además de una incineración individual de cada animal.

El «Tanatorio de Mascotas» fue creado por la empresa especializada en incineración de animales Ineco, para dar respuesta a la creciente demanda de un servicio de estas características por parte de la sociedad.

En una nota del tanatorio, aseguran que esta demanda está creciendo y que «el proyecto está resultando muy exitoso».

La gerente de la funeraria, Isabel Farré, ha explicado el procedimiento, que consiste en «recoger la mascota del veterinario, concretando con el propietario día y hora» y cuando la mascota llega al tanatorio «ya está preparada, entonces pasa a una de las dos salas velatorio para una despedida y, a continuación, el animal es incinerado individualmente».

Farré añade que «la familia puede decidir si viste a su mascota, o la incinera con sus juguetes favoritos y acompaña al animal hasta la quema, aunque en esta sala están detrás de un cristal protector», y después de la incineración «la familia puede disponer distintos tipos de urnas con las cenizas».

Dependencia del veterinario

De momento, el número de entierros que el tanatorio atiende oscila entre uno a seis al día, aunque según la gerente, están preparados para dar cabida a 8 o 10 por día .

Para poder acceder a los servicios siempre es necesario que el veterinario informe de la posibilidad de pasar por el tanatorio, ya que no es posible acudir de forma particular.

Farré ha apuntado que «dependemos en gran medida de que los veterinarios expliquen que existe esta forma de despedir a las mascotas, o sino, los propietarios no nos conocen».

Según ha informado la gerente, en caso de emergencia sí que pueden contactar directamente con los propietarios cuando el veterinario no les puede atender.

Sobre la tipología de mascotas que se entierran, Farré ha apuntado que «mayoritariamente son perros y gatos» , aunque ha aclarado que «también acuden familias con conejos, serpientes, iguanas y pájaros tropicales».

Valorando lo emotivo de algunas despedidas, Farré ha narrado que «recuerdo especialmente a un hombre, ya mayor, que vino con un loro, llevaban juntos 40 años, y cuando el hombre se jubiló, el loro se convirtió en casi su única compañía, por lo que la despedida fue verdaderamente emotiva».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación