audiencia nacional

Los yihadistas hicieron acopio de cientos de kilos de explosivos durante meses en Alcanar

Vecinos del chalé okupado por los terroristas dicen en el juicio que lo frecuentaban jóvenes «muy discretos»

Los tres supuestos yihadistas que se sientan en el banquillo de la Audiencia Nacional ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aquella noche del 16 de agosto de 2017 agosto habían invitado a otros dos matrimonios a cenar en casa. La vivienda, en la urbanización Montecarlo de Alcanar, tembló. «Se me pone la piel de gallina, tenía mucho medio» , ha relatado este miércoles uno de los testigos en el juicio que acoge la Audiencia Nacional. Las tres parejas sentadas a la mesa no podían saber que la explosión que hizo volar aquel chalé vecina no la había provocado un escape de gas sino los cientos de kilos de explosivos que los terroristas acumulaban en la casa okupada y que habían convertido en su laboratorio y fábrica.

La accidental detonación, en la que –según los investigadores– murieron el imán de Ripoll (Gerona), Abdelbaky Es Satty, que capitaneaba la célula y uno de sus pupilos, propició que el resto improvisasen, para día siguiente, los atropellos de Las Ramblas y del paseo marítimo de Cambrils (Tarragona), que dejaron un total de 16 muertos y 140 heridos.

Los testigos que han declarado hoy –los asistentes a aquella velada y otros vecinos de la zona– han coincidido en señalan que aquel chalé lo frecuentaban jóvenes «muy discretos» desde al menos un año antes de los atentados. Y han reconocido en fotografías a algunos de los terroristas del 17-A ya fallecidos, pero solo uno –un testigo protegido, que esos días veraneaba en la zona– ha asegurado haber visto allí pocas semanas antes de los atentados a Driss Oukabir , uno de los tres jóvenes que se sientan en el banquillo, los únicos vinculados a la célula que siguen vivos. El testigo ha reconocido a Driss Oukabir como la persona que solía ver entre julio y principios de agosto de 2017 acudir al chalé de Alcanar en un Audi A3 negro, el que supuestamente se acabaría utilizando en el atentado de Cambrils.

Una asistente a aquella cena que pudo observar también antes de la explosión un coche «con el motor y las luces apagadas que bajaba la cuesta hacia la casa» . Y otro ha asegurado que furgón arrancó del lugar tras la explosión. ¿Podría haber escapado alguien tras la detonación?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación