Manifestación del Día del Orgullo Gay en Barcelona
Manifestación del Día del Orgullo Gay en Barcelona - EFE

Cataluña exime a los transexuales que pidan operarse de presentar el informe psiquiátrico

La medida, pionera en Europa, pretende que la transexualidad deje de abordarse como una enfermedad

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los transexuales que quieran realizar un cambio de sexo en Cataluña no necesitarán presentar ningún informe psiquiátrico que acredite disforia de género. El nuevo modelo de atención a este colectivo impulsado por la Generalitat, «pionero» en Europa, elimina el diagnóstico psiquiátrico para poder acceder a los tratamientos de cambio de sexo. El objetivo de este nuevo modelo es, según ha precisado el consejero de Salud, Antoni Comin, que la transexualidad deje de abordarse como una enfermedad.

El nuevo sistema asistencial para el colectivo, que se enmarca en el Plan de Salud 2016-2020, aparta a la Unidad de Identidad de Género (UIG) del Hospital Clínic como centro de referencia, muy criticado por el colectivo transexual, y lo traslada al centro Trànsit, situado en el ambulatorio de Manso de Barcelona, que será la puerta de entrada y acompañamiento para todas las personas trans que quieran iniciar el tratamiento y la que se encargará de darle una visión integral.

Hasta ahora, para poder acceder al tratamiento hormonal y quirúrgico, las personas eran atendidas desde la UIG del Clínic, que determinaba un diagnóstico de disforia de género, si bien con el nuevo sistema se redefinirá la función de esta unidad, ya que la vía de acceso se ha trasladado a atención comunitaria.

Atención multidisciplinar

La Unidad Trànsit, que funciona desde 2012 con un ginecólogo, un médico de primaria, una enfermera, un psicólogo, un trabajador social y una persona de administración, se reforzará con 258.000 euros más, una inversión e se suman al «plan de choque» de 274.000 euros de este año para reducir las listas de espera quirúrgicas.

Este servicio atenderá la demanda de asesoramiento, el deseo de iniciar el proceso de transición y los problemas de salud derivados de este proceso, y contará los médicos de familia, pediatras y enfermeras se encargarán de hacer el seguimiento.

Además, tendrá la función de formar y sensibilizar a los profesionales de la salud de otros Equipos de Atención Primaria (EAP) para que se pueda desplegar progresivamente en el territorio; participar en el despliegue territorial; dar respuesta a las consultas virtuales a dudas de otros profesionales de la salud, y realizar cursos, talleres y actividades para estos profesionales.

437 personas en tratamiento

Actualmente hay 437 personas en tratamiento para cambiar de sexo y cada año unas 93 nuevas piden iniciar el tratamiento hormonal, que ha de durar dos años, antes de entrar en lista de espera quirúrgica para operarse de cambio de sexo.

Según ha reconocido la directora general de Atención Sanitaria del Servicio Catalán de la Salud, en el Hospital Clínic hay 155 transexuales en lista de espera, algunos desde hace más de seis años, para someterse a una vaginoplastia y otras 98 para una masectomía desde 2011.

La directora de Atención Sanitaria del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Cristina Nadal; la directora general de Planificación en Salud, Pilar Magrinyà, y representantes del colectivo TransForma la Salut, han acompañado al consejero en la presentación de la medida.

Ver los comentarios