Torrent se escuda en los letrados del Parlament para asegurar que no desobedeció al Constitucional

El expresidente de la Cámara catalana indica que los servicios jurídicos nunca recomendaron paralizar las resoluciones independentistas

El expresidente del Paralmento catalán y actual consejero de Empresa, Roger Torrent EP

Elena Burés

El expresidente del Parlament y actual consejero de Empresa de la Generalitat, Roger Torrent , se ha escudado este miércoles en los letrados de la Cámara catalana para asegurar que no desobedeció al Tribunal Constitucional (TC) con la tramitación de resoluciones independentistas.

El republicano ha declarado como investigado por presunta desobediencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), donde ha apuntado que los servicios jurídicos informaban a los integrantes de la Mesa de las resoluciones del TC, «pero a la vez las tachaban de vagas, y en ningún momento recomendaron la paralización», en octubre de 2019, de dos textos: uno a favor de la autodeterminación y otro que reprobaba a la monarquía .

Fue en marzo del año siguiente cuando el alto tribunal admitió a trámite una querella de la Fiscalía Superior de Cataluña , al considerar que la actuación de Torrent, junto a otros integrantes de la Mesa -Josep Costa (JxCat), Eusebi Campdepadrós (JxCat) y Adriana Delgado (ERC)-, presentaba «una apariencia delictiva».

Mesa de diálogo

La comparecencia de Torrent ante el TSJC se ha producido horas antes de la mesa de diálogo entre el Gobierno catalán y el español, que tendrá lugar en Barcelona. A este encuentro ha hecho alusión la secretaria general de ERC, Marta Vilalta , para indicar, sobre la citación judicial, que «el camino es la negociación».

No ha sido la única en mostrar su apoyo al expresidente del Parlament. El líder del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès , ha erigido a los investigados como «garantes de la libertad de expresión»; mientras que la actual presidenta de la Cámara, Laura Borràs (JxCat) ha tildado la causa de «represión» contra quienes han hecho «su trabajo».

También la líder de la CUP, Dolors Sabater , ha criticado la «judicialización de la palabra y la soberanía parlamentaria», y es que según la antisistema, «se está criminalizando la defensa del derecho de autodeterminación».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación