La salida de Junts reduce la mesa de diálogo: estos son sus integrantes

Junts no sustituirá a los nombres vetados por Aragonès y se borra de la reunión, por lo que habrá tres integrantes por la Generalitat y cinco por parte del Gobierno de España, después de que Sánchez redujese en dos miembros su delegación tras la salida de Junts

La mesa de diálogo celebrará hoy su segunda reunión, después de la celebrada en febrero de 2020. Pero el tiempo transcurrido desde entonces y los profundos cambios que hubo en el Gobierno de España y la nueva legislatura en la Generalitat de Cataluña otorgan al encuentro de este miércoles de un carácter inaugural . Pero tras el pulso lanzado por Junts la reunión queda muy tocada. Y en la escenografía, muy descompensado. Tres integrantes por parte de la Generalitat, solo los miembros de ERC, y hasta siete por parte del Gobierno de España. Y en la escenografía, muy descompensado. Tres integrantes por parte de la Generalitat, solo los miembros de ERC, y hasta cinco por parte del Gobierno de España.

Finalmente, con el fin de equilibrar los integrantes tras la ausencia de Junts, el Gobierno no incluirá en la delegación que mañana viaja a Barcelona a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez , y al ministro de Universidades, Manuel Castells .

Video. Junts renuncia a formar parte de la mesa de diálogo y agrava la crisis del Govern ATLAS

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno no quiere que en la segunda mitad de la legislatura la cuestión catalana sea protagonista. Y desde su equipo se había restado trascendencia a su presencia, aludiendo a que ya presidió la primera reunión. Pero finalmente Sánchez ha querido participar para no lanzar un nuevo pulso a ERC a las puertas de los Presupuestos.

Félix Bolaños

Ocupa el lugar que deja Carmen Calvo. El ministro de la Presidencia es el hombre fuerte del nuevo Gobierno, aunque en la remodelación no se le otorgase rango vicepresidencial. Será el coordinador por parte del Gobierno de las siguientes reuniones de la mesa.

Yolanda Díaz

Sustituye a Pablo Iglesias. Acude a la cita como líder de Unidas Podemos en el Gobierno. En esta cuestión la parte morada del Gobierno está bajo la tutela de los socialistas. Pero su cuota, que Sánchez ha querido respetar, acerca las posiciones del Gobierno con la visión de los independentistas. Ya que los morados son partidarios del derecho de autodeterminación.

Isabel Rodríguez

La portavoz del Gobierno ocupa el espacio que antes tenía María Jesús Montero. Es integrante del PSOE de Castilla-La Mancha. Sus posiciones junto con las de Bolaños pueden presentarse como las más reacias al mundo independentista.

Miquel Iceta

El hombre que supo reconducir, y salvar, la nave del PSC en las aguas bravas del 'procés', ve reconocida su trayectoria con un puesto en la mesa, algo que se había puesto en duda cuando fue apartado del ministerio de Política Territorial y Función Pública para ocuparse de Cultura en la última crisis ministerial, y aún más cuando los socialistas catalanes confirmaron su relevo en favor de Salvador Illa como primer secretario del partido.

Pere Aragonès

El presidente de la Genealitat, apenas cumplidos 100 días desde su nombramiento, afronta su primera gran crisis de gobierno a cuenta de la mesa de diálogo, apuesta nuclear de ERC para esta legislatura. Su puñetazo ayer sobre la mesa es probablemente su primer gesto de autoridad ante Junts.

Laura Vilagrà

Forjada en el campo de la política municipal como alcaldesa de Santpedor (Barcelona), apeans conocida fuera de ese ámbito, su nombramiento como dos de la candidatura de ERC, y luego como consejera de Presidencia, la sitúan virtualmente como número tres del Govern, sólo por detrás de Aragonès (ERC) y Puigneró (Junts), una posición en ningún caso acorde con su peso y escasa 'auctoritas' política.

Roger Torrent

El ahora consejero de Empresa y Trabajo fue en la pasada legislatura la bestia negra de Junts en su puesto de presidente del Parlament. Se le puede considerar uno de los pesos pesados de ERC en el Govern, lo que ahora se ve reforzado en una mesa de diálogo ciertamente desequilibrada, en la que el Gobierno lleva a seis ministros y Pedro Sánchez, y la Generalitat, tras el veto a Junts, solo dos consejeros y el 'president'.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación