Los servicios de emergencia encabezarán la manifestación del sábado contra los atentados de Cataluña

El objetivo tanto del Gobierno catalán como del Ayuntamiento es que sean «los ciudadanos» quienes lideren la concentración porque consideran que son ellos los verdaderos protagonistas

EP

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona quieren que la manifestación del próximo sábado 26 en la capital catalana para rechazar los atentados esté encabezada por miembros de los servicios de emergencias y otros colectivos ciudadanos que ayudaron a víctimas y afectados.

Según han explicado fuentes de ambas instituciones, se trata de un deseo expresado «desde el primer momento», antes de que la CUP se quejara ante la posibilidad de que el Rey acudiera y otras autoridades estatales encabezaran la manifestación. El objetivo tanto del Gobierno catalán como del Ayuntamiento es que sean «los ciudadanos» quienes lideren la concentración porque consideran que son ellos los verdaderos protagonistas , y ambos hacen hincapié en la necesidad de mantener la unidad.

Por ello, ambos abogan por dar todo el protagonismo a policías, servicios médicos, taxistas, comerciantes y todos aquellos colectivos que de un modo u otro ayudaron a los afectados, si bien los detalles de la manifestación todavía no se han cerrado.

La protesta servirá para condenar la matanza que ha sacudido Barcelona y Cambrils. Primero, una furgoneta irrumpió en el corazón de Barcelona –las Ramblas– y causó 13 víctimas mortales y más de 100 heridos. Horas después, el paseo marítimo Cambrils fue el escenario de un nuevo atentado, que se saldó con la muerte de una mujer de Zaragoza con un apartamento en la localidad y con 5 terroristas abatidos. La víctima número 15 es un joven cuyo cadáver apareció con heridas de arma blanca dentro del vehículo que robó uno de los yihadistas tras cometer el atropello masivo y que se saltó un control de los Mossos d'Esquadra en la avenida Diagonal –una de las salidas de Barcelona–. Se trata de Younes Abouyaaqoub (huido).

La célula estaba formada por doce terroristas : los cinco abatidos por la policía en Cambrils; cuatro detenidos, uno de ellos en Alcanar (Tarragona) y tres en Ripoll (Girona); dos fallecidos en la explosión de la casa de Alcanar el día 16 y uno, Younes Abouyaaqoub , que estaría huido. Los doce eran miembros de la comunidad musulmana de Ripoll y amigos, al menos seis eran hermanos. Además del parentesco, compartían su juventud (entre los 17 y 34 años) y su origen marroquí. Algunos de ellos, incluso, compartían el mismo edificio, los hermanos Driss y Moussa Oukabir y los también hermanos Omar y Mohamed Hychami, que vivían en el mismo número de la calle Antonio Gaudí de ese municipio gerundense.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación