Selectividad catalana: La represión franquista, la Guerra Civil y la II República, en el examen de Historia

Aumenta la dificultad en la segunda jornada de pruebas en la que los alumnos tuvieron que explicar el «proceso de recuperación de la autonomía de Cataluña, haciendo referencia al retorno del presidente Tarradellas, y al Estatut de 1979»

Alumnos se preparan para empezar las pruebas de selectividad en Cataluña EFE

E. ARMORA

La represión franquista, la Guerra Civil, la Segunda República y la Transición Democrática. Los 33.895 alumnos catalanes que se han enfrentado hoy a la segunda jornada de pruebas de la selectividad catalana han tenido que responder sobre diversas cuestiones relacionadas con estos episodios históricos en el examen de selectividad que, según han indicado a ABC los alumnos, «más complicación ha presentado desde que arrancaron las pruebas».

Por primera vez, los aspirantes a universitarios no han podido elegir entre Historia o Filosofía -la mayoría se decantaban hasta ahora por la segunda opción- porque la última materia ha pasado de ser troncal a ser una asignatura de modalidad. «Antes elegíamos Filosofía porque era más fácil, aunque ahora no hemos tenido opción y el examen no ha sido fácil », ha asegurado a este diario Marta Font, una de las examinadas. Roger, uno de sus compañeros de aula, añade que el examen de ayer de Economía también sorprendió por su nivel de dificultad.

En el examen de Historia, los estudiantes han podido escoger entre Regeneracionismo y Guerra Civil como primera opción, y entre la Segunda República y la Transición Democrática , como segunda. En la primera de las opciones presentadas, los alumnos debían contextualizar y analizar las ideas de un fragmento de la obra «Treinta y cinco años de vida pública», escrito en 1917 por el que fue presidente del Consejo de Ministros Antonio Maura.

«Fuera de España el Invasor»

Asimismo, a partir de un cartel editado en 1937 por las Joventuts Socialistes Unificades bajo el título «Espanya és nostra. Fora d'Espanya l'Invasor» (España es Nuestra. Fuera de España el invasor), ilustrado con bocas de cañones de las que sale una figura con un brazalete con una cruz gamada, los alumnos han tenido que identificar el tipo de fuente, describir el contexto histórico y explicar el mensaje y simbología del cartel.

En esta opción, los alumnos podían elegir entre explicar las diferentes fases de la ocupación franquista en Cataluña, antes y después de la Batalla del Ebro, y el levantamiento militar, el estallido de la Guerra Civil en Cataluña y las represiones que hubo en la zona, comparadas con las sufridas en la zona franquista durante la guerra, informa Efe.

La segunda opción «fuera de temario»

Los alumnos que se han decantado por esta opción han considerado que era «más estructurada y sencilla» que la segunda, que en algunos casos han afirmado que «no han llegado a dar en clase, porque está al final del temario de segundo de Bachillerato».

Los temas de Historia en segundo de Bachillerato arrancan con la Restauración Borbónica en 1874 y finalizan con la Transición Democrática. Precisamente, la Segunda República Española y la Transición son los temas sobre los que se ha preguntado en la segunda de las opciones de Selectividad, en la que los alumnos han debido identificar, contextualizar y comentar el artículo primero y tercero de la Constitución de la Segunda República de 1931.

En esta opción, los alumnos han podido elegir entre explicar la Transición hacia la Democracia desde la muerte de Franco hasta las primeras elecciones democráticas en 1977 y comentar sus resultados, o explicar la recuperación del proceso de autonomía de Cataluña, haciendo referencia al regreso de Josep Tarradellas , de la Generalitat provisional y del Estatuto de Autonomía de 1979.

Los pocos alumnos que han elegido esta segunda opción han afirmado que este periodo histórico les resulta «más cercano» y «más fácil de entender».

Un artículo sobre «Fake News» en Inglés

Por otro lado, un artículo publicado en el diario británico The Guardian sobre «Fake News» (noticias falsas) ha sido el propuesto a los 28.376 alumnos de Selectividad que hoy se han examinado de lengua inglesa, y sobre el que han tenido que contestar a preguntas de compresión lectora.

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