Seat pide al Gobierno no dilatar más la aprobación del Perte para no poner en riesgo las inversiones

La automovilística española inaugura un centro de diseño de baterías, el único en Europa de Volkswagen además del de Alemania

Un aspecto de la instalción inaugurada ayer EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En poco tiempo debe conocerse la ubicación de la futura planta de baterías que debe nutrir a una industria automovilística en proceso de electrificación. Pero antes de que esto suceda, firmas como Seat ya trabajan en el diseño de las baterías que deben producirse allí. Es el cometido del Test Center Energy (TCE), inaugurado en Martorell y que es, de hecho, el único centro europeo de investigación y desarrollo sobre baterías que tiene el grupo Volkswagen en Europa además del de Alemania.

El TCE, con una inversión de siete millones de euros , trabaja ya por ejemplo en el diseño de la batería que equiparán los vehículos eléctricos que a partir de 2025 el grupo VW piensa fabricar en sus plantas de Barcelona y Pamplona.

Claro que para que esto pase, ha advertido Wayne Griffiths, presidente de Seat y Cupra , el Gobierno no puede dilatar más los tiempos para aprobar el Perte que debe desencadenar las inversiones, previsto para antes de acabar el año. «Nosotros hemos hecho nuestros deberes. Ahora hay que ponerse las pilas con el Perte», avisó con claridad ante la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Si hay más retrasos, inversiones del plan de 5.000 millones previsto corren peligro.

Para Griffiths, " sería crítico " para proyectos relevantes del Future Fast Forward, que contempla la planta de baterías del Grupo Volkswagen.

Lo ha dicho este miércoles durante la inauguración del TCE, que se celebra dos meses después de la puesta en marcha del centro , y ha contado con la presencia, además de la ministra Morant, del conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent.

La Comisión Europea aprobó el 9 de diciembre 3.000 millones de euros en ayudas destinadas al Perte del vehículo eléctrico y conectado, que tiene una inversión prevista total de 24.000 millones para el periodo 2021-2023, y aún deben publicarse las ayudas . Griffiths ha dicho que la planta de baterías solo se instalará en España si los incentivos del Perte del vehículo eléctrico y conectado "lo permiten", y espera que el Gobierno publique el Perte en los próximos días.

"Nuestra apuesta es clara. Nosotros hemos hecho nuestros deberes. Ahora hay que ponerse las pilas con el Perte. Nosotros tenemos que salir a ganar , no solo a empatar. Tenemos una gran oportunidad con esta transformación. Para fabricar eléctricos en Martorell a partir de 2025 no podemos empatar el partido, tenemos que ganarlo", ha añadido, infora Ep.

Así, ha recordado que uno de sus principales objetivos es electrificar Seat y España, y ha defendido que hay una oportunidad de cambiar por completo la industria automovilística española , algo que para Seat es una responsabilidad. "Hace 70 años pusimos este país sobre ruedas y ahora nos toca ponerlo sobre ruedas eléctricas", ha indicado.

"No podemos perder la posición de liderazgo y competitividad de España. Nuestro proyecto Future Fast Forward tiene mucho que aportar para convertir España en un hub de movilidad eléctrica en Europa. Debemos ser un ejemplo de cómo un país puede transformarse. No hay un 'plan b'", ha advertido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación