Raül Romeva en el acto en apoyo a los imputados por el 9N, el pasado mes de octubre
Raül Romeva en el acto en apoyo a los imputados por el 9N, el pasado mes de octubre - ABC.ES

Romeva niega que su consejería sea ilegal y destaca el papel de Mas en el exterior

El conseller afirma que sus competencias están recogidas en el Estatut y que el expresident es clave para la difusión internacional del proceso

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conseller de Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha insistido en la legalidad de su área de gobierno ante una posible impugnación por parte del Gobierno. Además, ha recalcado la importancia del expresident Artur Mas en la difusión internacional del proyecto independentista.

En declaraciones de esta mañana a TV3, Romeva ha asegurado que el Ejecutivo «no podrá impugnar» la consellería de Exteriores porque sus competencias están reconocidas «legalmente» en el Estatut y ha querido transmitir su tranquilidad: «Desde este punto de vista, la preocupación es cero», ha agregado el conseller, quien ha recordado que todas las comunidades tienen acción exterior.

El titular de la conselleria de Exteriores, que cuenta con un presupuesto de 19 millones de euros, ha confirmado que ya está planificada la apertura de nuevas delegaciones en el extranjero, que se sumarán a las nueve existentes.

En aras de hacer pedagogía en la comunidad internacional sobre el proyecto soberanista, Romeva ha defendido que Artur Mas desempeñe un papel «importante» como «voz autorizada» y en la medida en que ha desempeñado «un rol fundamental» durante todo el proceso.

Por otro lado, el conseller ha asegurado que el Govern no busca una declaración unilateral de independencia, aunque tampoco «descarta» esta opción, y ha explicado que la Generalitat ha ido a Madrid a pedir hasta en 17 ocasiones un referéndum de autodeterminación, pero «nadie nos ha atendido», ha asegurado.

Ver los comentarios