Joan Carles Valero - Letras expectativas

Reindustrializar

Difícilmente se reindustrializará Cataluña con el internet de las cosas y la robotización cuando la mayoría de polígonos tienen más de 40 años

Joan Carles Valero
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Difícilmente se reindustrializará Cataluña con el internet de las cosas y la robotización cuando la mayoría de polígonos tienen más de 40 años. A muchos empresarios les da vergüenza llevar a clientes extranjeros a sus naves ubicadas en algunos de los 1.075 polígonos existentes en la provincia de Barcelona. El abandono en que se encuentra la mayoría de los polígonos, donde el 40% de su superficie está sin actividad económica, proyecta una imagen de país industrialmente tercermundista, no solo por la ausencia de suministros básicos, como alumbrado, seguridad, movilidad, fibra óptica, asfaltado y un mínimo decoro urbanístico, sino porque el 58% de las naves está totalmente obsoleto, al ser anteriores a 1978.

Cuarenta años después de aquella oleada industrializadora, la Diputación de Barcelona anunció ayer una inversión de 30 millones de euros para modernizar los polígonos de su demarcación, lo que contribuirá a la mejora competitiva de 6.000 empresas y a garantizar el empleo de 120.000 trabajadores.

El vicepresidente segundo de la institución provincial y responsable de Desarrollo Económico, Marc Castells, lidera el plan modernizador en materia de infraestructuras, servicios, promoción e innovación, que se ejecutará conjuntamente con los ayuntamientos, que aportarán una parte de las inversiones. Hasta ahora, los municipios solo reinvertían un 10% del impuesto de bienes inmuebles (IBI) que abonan los empresarios. El plan modernizador supone una oportunidad para ponerse al día, porque las necesidades de los polígonos han cambiado y algunos tendrán que reformularse para acoger a la industria 4.0.

Marc Castells es también alcalde de Igualada, población donde Àngels Chacón ha ejercido de teniente de alcalde y regidora de Dinamización Económica, hasta que ayer fue nombrada nueva directora general de Industria del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat. La capital del Anoia fue una de las cunas del sector textil en España y en los últimos años ha recuperado peso productivo gracias a inversiones y relocalizaciones industriales. Al éxito también contribuye el festival REC, que cada mayo convierte el antiguo barrio de fábricas de curtido en “pop up stores” que prestan especial atención a los diseñadores emergentes. Ya era hora que la administración catalana se vuelva a ocupar del principal motor de la economía catalana, porque desde finales de 2002, cuando Antoni Subirà abandonó ese departamento, la industria se antojaba huérfana. Que dos igualadinos sean los responsables del futuro industrial de Cataluña da esperanzas a la reindustrialización.

Ver los comentarios