Los rectores catalanes reclaman la amnistía para los presos del 1-O

Un centenar de académicos piden que se anulen las causas judiciales del ‘procés’

El Supremo se opone a los indultos

Los rectores, en el acto de Òmnium ABC

E. Armora

Los rectores catalanes reinciden y vuelven a vulnerar el principio de neutralidad ideológica que debe regir en todas las instituciones públicas. Convocados por la entidad Òmnium Cultural -presidida por el condenado Jordi Cuixart y uno de los motores del ‘procés’ en su faceta civil-, los responsables de las universidades públicas y un centenar de investigadores y profesores reclamaron ayer en la Universidad de Barcelona la amnistía para los líderes independentistas encarcelados por el referéndum del 1-O, alineándose así con la reivindicación central de los grupos independentistas.

En uno de los espacios más emblemáticos de la centenaria universidad, que fue condenada en octubre de 2020 también por «vulnerar el principio de neutralidad ideológica» al aprobar su claustro un manifiesto en apoyo a los presos del ‘procés’ , y abanderados por pancartas con el mensaje ‘Amnistía, hagámonos libres’, rectores e intelectuales escenificaron su espaldarazo a los independentistas encarcelados y reclamaron que se anulen las causas judiciales.

Los rectores que participaron en el acto de Òmnium son Joan Guàrdia, de la Universidad de Barcelona ; Javier Lafuente, de la Universidad Autónoma de Barcelona ; Francesc Torres, de la Universidad Politécnica de Cataluña; Jaume Casals, de la Universidad Pompeu Fabra ; Quim Salvi, de la Universidad de Gerona; Jaume Puy, de la Universidad de Lérida; Maria José Figueras, de la Universidad Rovira i Virgili; Josep Antoni Planella, de la Universidad Oberta de Cataluña, y Josep Eladi Baños, de la Universidad de Vic. Del ámbito internacional, se sumaron un catedrático de Filología de la Stanford University; un catedrático de Políticas de la Princeton University; un profesor de Políticas proveniente de la Glasgow University, y una profesora de la Aberystwyth University.

En respuesta a la convocatoria, Universitaris per la Convivència pidió a los rectores catalanes que respeten el pluralismo ideológico existente en los campus y no se dejen maniatar por el poder nacionalista. El colectivo de profesores catalanes opuestos al ‘procés’ manifestó su estupor e indignación ante la participación de los rectores en el acto convocado por Òmnium. «Constituye un ataque inaceptable a la esencia misma de la universidad pretender transmitir que en nuestros campus existe una especie de pensamiento oficial, único», denunció el colectivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación