Rafel Nada, fotografiado en Barcelona
Rafel Nada, fotografiado en Barcelona - Ep

Rafel Nadal gana el premio Ramon Llull con la novela «El fill de l'italià»

El escritor y periodista recupera la historia de los marineros italianos que se refugiaron en Caldes de Malavella durante la Segunda Guerra Mundial

BarcelonaActualizado:

Siguiendo la estela de autores de corte más o menos mediático y después de que nombres como Martí Gironell, Pilar Rahola y Víctor Amela se aupasen al podio, el escritor y periodista Rafel Nadal (Gerona, 1954) ha recogido este viernes el testigo para llevarse el XXXIX Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull.

El galardón, dotado con 60.000 euros, vuelve así a transitar la frágil frontera que separa periodismo y novela para reconocer «El fill de l'italià», una novela de posguerra con la que el autor de «Quan érem feliços» arroja luz sobre un episodio histórico poco o nada conocido: la llegada de medio centenar de marineros italianos a Caldes de Malavella (Gerona) en 1944.

«Es un viaje en busca de la identidad y una historia de amor secreto que nos llevará a descubrir la epopeya de un grupo de marineros italianos que se refugiaron en Caldes de Malavella durante la Segunda Guerra Mundial», resumió ayer Nadal sobre un libro que ahonda en la peripecia histórica de los supervivientes del Roma, buque insignia de la Armada Italiana bombardeado por los nazis en 1943.

Una historia que Nadal conoció por boca de uno de sus lectores mientras presentaba un libro en Caldes de Malavella y que el escritor gerundense ha reconstruido siguiendo los pasos de los marineros de Mahón a la localidad catalana y, sobre todo, a partir del testimonio de primera mano de un personaje que le ha permitido dar vida a Mateu, protagonista de «El fill de l’italià».

«Es una doble odisea: la de los marineros por intentar llegar a casa y la de Mateu buscando a su padre», relativizó Nadal a la hora de encuadrar una historia que intenta reconstruir la profunda huella que dejaron los jóvenes italianos en el pueblo-balneario y sus derivadas familiares. «Mateu se pasa toda la infancia intentando huir de su casa y de una familia que no siente como suya para encontrar al hombre que silbaba canciones napolitanas», añadió.

Para Nadal, ganador del premio Josep Pla en 2012 y exdirector de «El Periódico» entre 2006 y 2010, «El fill de l’italià» supone añadir una suerte de prórroga a esa trilogía sobre la guerra que compuso con «Quan érem feliços», «La maledicció dels Palmisano» y «La senyora Stendhal». «Escribí una trilogía sobre bandos y libertad individual. La quería dar por acabada, pero la historia me hizo volver», explicó.