Quim Torra, condenado a otros 15 meses de inhabilitación por desobedecer y negarse a retirar la pancarta de Palau

El Juzgado Penal 6 de Barcelona también impone al expresidente de la Generalitat una multa de 24.000 euros

Acaba la inhabilitación de Torra al cumplir su condena por desobediencia

El expresidente de la Generalitat Quim Torra INÉS BAUCELLS / Vídeo: EUROPAPRESS

Elena Burés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Juzgado Penal 6 de Barcelona ha condenado al expresidente de la Generalitat Quim Torra a otros 15 meses de inhabilitación en la segunda causa por desobediencia al negarse a descolgar una pancarta a favor de los políticos presos de la fachada del Palau la Generalitat, durante el periodo electoral.

El fallo también le impone una multa de 24.000 euros y llega unos días después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) diera por cumplida la primera condena por inhabilitación al expresidente de la Generalitat, también por desobediencia .

Se trata de la segunda sentencia contra Torra por el mismo delito: en este caso, por no retirar la pancarta en periodo electoral antes de las elecciones del 10 de noviembre de 2019; mientras que en la primera el TSJC le condenó a un año y medio de inhabilitación por mantener una pancarta antes de generales del 28 de abril del mismo año.

Contra el fallo, fechado este miércoles, 11 de mayo, la defensa de Torra interpondrá recurso de apelación. El expresidente no asistió al juicio, que se celebró el pasado marzo, y a través de redes sociales anunció entonces: «No legitimaré una nueva farsa».

En un vídeo, el 'expresident' reiteró que «desobedeció» a unas instrucciones que consideró «ilegales» , las de la Junta Electoral que le reclamó retirar la pancarta tras la convocatoria de los comicios generales en 2019. «No reconozco la legitimidad de la Justicia española que no respeta ni los tratados internacionales ni los derechos fundamentales», aseguró.

«Causa contra el independentismo»

Tras conocer este segundo fallo, Torra ha tildado la decisión judicial de «causa general contra el independentismo ». En un comunicado, ha cargado contra la entidad Impulso Ciudadano, que reclamó en los tribunales la retirada de la pancarta y ha acusado a la magistrada Diana Marcelo Martín -que firma la sentencia- de «discriminar a los independentistas».

«Pancartas con contenido político ha habido siempre. La sentencia de hoy no es más que un eslabón de la cadena represiva de España para evitar el ejercicio democrático y la libertad de expresión en Cataluña », ha censurado Torra, que señala que hasta que la comunidad no «reprenda el rumbo hacia la independencia, estaremos condenados a la represión».

Además, ha recordado que tras el espionaje a los líderes soberanistas, su condena solo es una lección más de que «no hay mesas de diálog o posibles» con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Recurso desestimado

También este miércoles, el Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado el recurso de amparo que Torra presentó contra las resoluciones que acordaron la firmeza y ejecución de la primera sentencia que le condenó por desobediencia.

El expresidente catalán alegó la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva porque la ejecución del fallo condenatorio habría impedido, por un lado, el acceso efectivo a la jurisdicción constitucional y, por otro, a que este tribunal pudiera acordar la suspensión cautelar de la ejecución de su condena.

El TC lo niega y dice que las resoluciones impugnadas no impidieron que el recurrente pudiera acudir en amparo ante este órgano y tampoco impidieron un pronunciamiento sobre la suspensión de la sentencia condenatoria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación