Plan de emergencia contra los incendios en Cataluña: limitado el acceso y el uso de campos y bosques

«La situación es extrema y por tanto extrema debe ser la prudencia y responsabilidad de todos»

Prohibidas las acampadas, el uso de maquinaria y el acceso motorizado a espacios naturales de más de 270 municipios

Camiones de los bomberos de la Generalitat ABC

M. Vera

La ola de calor y el riesgo «extremo» de incendios forestales que afecta en estos momentos casi toda Cataluña ha obligado a la Generalitat a limitar drásticamente la realización de actividades en el medio natural. Según ha detallado hoy el Govern, quedan prohibidas las acampadas, el uso de maquinaria agrícola y el acceso motorizado a los espacios naturales de más de 270 municipios de la comunidad.

Esta batería de medidas para evitar nuevos incendios quedará recogida en una resolución que entrará en vigor este jueves y durará hasta que pase el fin de semana, ha detallado el secretario general de interior, Oriol Amorós en rueda de prensa. En el caso de las acampadas y las rutas de jóvenes en espacios naturales, la Generalitat dará un poco más de margen (hasta el viernes) con el objetivo de dar tiempo para recoger y avisar a las familias.

En cuanto a la circulación motorizada en el medio natural, quedará limitada a residentes y a operativos de trabajos inaplazables. El uso de maquinaria en el campo, excepto para recoger fruta, estará prohibido entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde y se vetará la realización de obras y trabajos no imprescindibles en líneas eléctricas e infraestructuras viarias. Por su parte, las colonias juveniles que hagan pernoctación en edificios podrán continuar, pero deberán realizar sus actividades solamente en el entorno del inmueble.

Amorós, que ha resaltado que se ha activado el plan contra incendios forestales Infocat , ha explicado que prevén que estas restricciones se publiquen esta misma tarde en el Diario Oficial de la Generalitat (Dogc) y que este jueves ya estén en vigor. Preguntado por los campings, el secretario general ha resaltado que no quedan afectados porque disponen de medidas de autoprotección y zonas de separación del ámbito forestal.

Para complementar las nuevas limitaciones, la Generalitat ha activado también el nivel 3 del plan Alfa en 279 municipios catalanes. En redes sociales, el cuerpo de Agentes Rurales también ha informado además de restricciones de acceso a espacios naturales como Montserrat (Barcelona)o el Montsant (Tarragona), zonas con un elevado riesgo de fuegos. Paralelamente, el Servei Meteorológico de Cataluña ha informado que se ha actualizado el aviso por ola de calor entre este miércoles y el viernes.

«La situación es extrema y por tanto extrema debe ser la prudencia y responsabilidad de todos» , ha advertido por su parte el consejero catalán de Interior, Joan Ignasi Elena, en Catalunya Ràdio. Asimismo, ha anunciado que se han reforzado los efectivos disponibles de los cuerpos de bomberos y agentes rurales. Con todo, desde el Govern recuerdan que lo importante es evitar que se produzcan de forma «simultánea» distintos fuegos que obliguen a dispersar efectivos y dosificar los recursos. «Los bomberos tiene que estar por lo que tienen que estar. En este momento no tienen que estar haciendo rescates de montaña», ha añadido Amorós.

A lo largo de las últimas horas los bomberos han detectado nuevos incendios, como un pequeño fuego en Corbera d'Ebre (Tarragona) dado por estabilizado esta madrugada. También se sigue remojando la zona de Santa Coloma de Queralt , Tarragona, donde se registró un resurgimiento del colosal incendio que calcinó más de 1.700 hectáreas a finales del mes de julio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación