Piden dos años de cárcel por difundir 'fakes news' xenófobas sobre menores extranjeros

El fiscal de delitos de odio considera que el autor de las publicaciones «sabía que podía generar entre la población sentimientos de rechazo y fobia»

Pantalla de un móvil con aplicaciones de redes sociales PIXABAY

Elena Burés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El fiscal de delitos de odio, Miguel Ángel Aguilar, solicita dos años de prisión para un hombre que difundió noticias falsas de carácter xenófobo sobre los denominados menores extranjeros no acompañados (menas) a través de redes sociales .

En su escrito de calificación, el Ministerio Público también pide imponer al acusado, J.J.M.F., una multa de 6.480 euros, así como inhabilitación especial para cualquier profesión del ámbito educativo durante cinco años.

El acusado gestionaba una cuenta de Twitter bajo el perfil '@Castigadorbruce', con unos cinco millones de usuarios y en el que, « movido por su animadversión y rechazo a los inmigrantes de origen marroquí y su sector más vulnerable, como son los menores no acompañados », relata el fiscal, compartía mensajes como los siguientes:

«Aquí tenés el vídeo del MENA marroquí de Canet de Mar (Barcelona), a esos que les vamos a dar la paguita hasta los 23 años.[...] Por cierto, luego para más INRI la viola. Estas manadas de marroquís no saldrán en los medios», reza el apunte con información falsa del imputado. El texto va acompañado de un vídeo donde se ve como un hombre agrede a una mujer, pero resulta que no es en Cataluña sino en China, detalla el Ministerio Público.

Las imágenes las difundieron las autoridades de dicho país para tratar de localizar al atacante. Por este motivo, Aguilar indica que las noticias falsas tienen mucha presencia en internet y tienden a aprovechar incidentes de la actualidad haciendo creer al lector que están relacionadas.

En este caso, prosigue el fiscal, con la difusión de este mensaje, su autor « pretendía asociar el contenido del vídeo con una presunta violación ocurrida en Canet, cometida, al parecer, por dos menores. Todo ello, con el fin de difamar de forma global e injusta a los menores no acompañados , procedentes de otros países. Particularmente, marroquíes, asociándoles así de forma generalizada con actos violentos y agresiones sexuales».

Para el Ministerio Público la finalidad de esta publicación es contribuir a despertar o aumentar prejuicios o estereotipos entre la población sobre este colectivo -el de los menores no acompañados, «especialmente vulnerable, con el consiguiente riesgo de generar rechazo y hostilidad social frente a ellos», reza el escrito.

Y es que el perfil del acusado en redes sociales contenía « múltiples publicaciones de naturaleza xenófoba y racista », con supuestas informaciones deformadas y/o falsas sobre los inmigrantes. Especialmente «magrebíes y musulmanes». Con su publicación masiva, prosigue el fiscal, «sabía que generaba o podía generar entre la población sentimientos de rechazo y fobia».

Entre otros, comentarios como «Debemos asegurar la existencia de nuestra raza y un futuro para los niños blancos»; o fotografías de menores de origen extranjero con el texto: «Estos son los hijos de la gran puta que han abusado de una niña de 14 años, pero como no son españoles no los sacan» en medios.

Por todo ello, la Fiscalía considera que su autor es responsable de un delito relativo a las libertades fundamentales en su modalidad de discriminación , y pide para él una pena de dos años de cárcel.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación