Una alumna, junto a una pintada en el acceso al IES El Palau de Sant Andreu de la Barca
Una alumna, junto a una pintada en el acceso al IES El Palau de Sant Andreu de la Barca - INËS BAUCELLS

La AEB pide otro reportaje en TV3 con «las voces silenciadas» sobre el adoctrinamiento en la escuela

La entidad considera que el reportaje «Educar bajo sospecha» «reproduce únicamente la mirada del nacionalismo sobre el rol que desempeñaron los centros educativos en el contexto del 1-0»

BARCELONAActualizado:

La Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) ha presentado hoy lunes una queja ante el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) por la emisión el domingo 25 de noviembre del reportaje «Educar sota sospita» («Educar bajo sospecha»).

La queja sostiene que este reportaje reproduce únicamente la mirada del nacionalismo sobre el rol que desempeñaron los centros educativos en el contexto del referendum ilegal del 1 de octubre de 2017, incurriendo, así, en «una vulneración flagrante de obligaciones nucleares que tienen los medios públicos en materia de imparcialidad, neutralidad y respeto al pluralismo, por un lado, y veracidad y rigor, por otro».

La AEB denuncia el hilo conductor del reportaje, «claramente de parte»; el «desequilibrio de perspectivas (28 testimonios que no ven nada anómalo frente a solo dos que apuntan evidencias de instrumentalización política en los centros)»; «la llamativa voluntad, además, de desacreditar únicamente a los discrepantes, introduciendo réplicas inmediatas a todo lo que señalan» y «la absoluta falta de rigor al explicar en qué consiste el modelo lingüístico de la escuela catalana (no es de inmersión sino de conjunción lingüística, como reiteradamente han sentenciado los tribunales)».

Concentración en apoyo a sus compañeros

Asimismo, critica «el ocultamiento de hechos tan significativos como la concentración de menores en Sant Andreu de la Barca en apoyo a sus compañeros, hijos de guardias civiles»; o la «intencionada comparación de las denuncias de adoctrinamiento con otras que se han producido por fuerzas de extrema derecha en Alemania o Brasil», algo que, según la AEB, «engarza con la obsesión de los nacionalistas por identificar a quienes no lo son con movimientos no democráticos».

La queja también subraya el ocultamiento de voces críticas. Es el caso del Defensor del Pueblo que, ante las denuncias recibidas, ha reclamado al Gobierno de la Generalitat que se respete la neutralidad política en los centros educativos El reportaje incomprensiblemente tampoco da la palabra a la AEB ni a la Agrupación de Enseñanza de Societat Civil Catalana, que el pasado septiembre presentaron un informe de 335 páginas sobre el adoctrinamiento en los colegios titulado «Instrumentalización nacionalista del sistema educativo en Cataluña: el caso del 1 de octubre».

«No se da voz a muchas familias»

La AEB considera inaudito que «se silencien los argumentos de entidades que han tratado de dar voz a tantas y tantas familias angustiadas por la presión que sufrieron sus hijos al haber sido colocados en el foto del referendo ilegal» y que, en cambio, «se dediquen bastantes minutos a ex alumnos del Instituto Palau (que no han vivido los hechos que se relatan), a los padres del diputado Joan Mena o a un maestro de Castilla-La Mancha sancionado por repartir información sobre una huelga en clase».

Ante estas evidencias, la queja concluye solicitando que «el CAC requiera a TV3 que elabore otro reportaje que recoja las miradas críticas con el rol del Gobierno de la Generalitat y muchos miembros de la comunidad educativa en torno al 1-O y que, en todo caso, se repruebe el enfoque de “Educar sota sospita” y se adopten las medidas sancionadoras que correspondan».

La AEB considera que este reportaje "forma parte de una estrategia mucho más amplia de los medios públicos de la Generalitat para tratar de acallar las crecientes denuncias de adoctrinamiento». Prueba de ello es, según apunta, «el lamentable sketch de Polònia “Familia contra el adoctrinamiento”, emitido el pasado 18 de octubre que también hemos replicado desde la AEB», o «los insultos que profirió el colaborador de Preguntes Freqüents Vicent Partal a la presidenta de la AEB, Ana Losada, el pasado 17 de febrero, con los aplausos de un público ampliamente provisto de lazos amarillos».