El soberanismo presiona a Colau para que apoye una consulta sin el aval del Estado

Marta Pascal da por muerta la «tercera vía» y pide a los «comunes» que apoyen un referéndum sin autorización

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, ha hecho un llamamiento a los 'comunes' -espacio en el que confluyen Podem, ICV, EUiA y la Barcelona en Comú de Ada Colau- a abandonar las "terceras vías" y poner fin a su "equidistancia" en el debate sobre un eventual referéndum sin aval del Estado.

En una entrevista con Efe, Pascal ha aplaudido que los 'comunes' se hayan apuntado al Pacto Nacional por el Referéndum, constituido en la 'cumbre' del pasado 23 de diciembre y que se fijó como primera tarea elaborar manifiesto en favor de un referéndum pactado con el Estado, para buscar adhesiones nacionales e internacionales.

Al salir de la cumbre, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, defendió un referéndum pactado con "garantías" para ciudadanos y funcionarios y con "carácter vinculante" y rechazó la posibilidad de "repetir un 9N" o poner fechas "a corto plazo" para su convocatoria.

Pascal se ha mostrado convencida de que la decisión de los 'comunes' de sumarse a este frente común con el independentismo no es fruto de un cálculo "táctico", sino del "convencimiento de que Cataluña debe poder decidir su futuro", si bien los ha emplazado a dejarse de "ambigüedades" y situarse al lado del Govern si convoca un referéndum sin el consentimiento del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Según Pascal, los 'comunes' no sólo deben despejar dudas sobre si apoyarán un referéndum unilateral, sino que también "tendrán que abandonar su equidistancia y mojarse con toda contundencia" sobre si están a favor o en contra de la independencia.

"El 'sí' y el 'no' no tendrán matices. Quienes defiendan terceras vías en la respuesta del referéndum no estarán haciendo ningún favor a la sociedad catalana, no le estarán diciendo toda la verdad", ha alertado. En este punto, ha subrayado Pascal, "los 'comunes' deberán escoger" entre situarse al lado de las fuerzas independentistas, con las que comparten la defensa del referéndum, o alinearse con un Estado que "ha iniciado procesos judiciales contra cargos electos soberanistas".

"El Estado nos ha puesto un calendario judicial tan duro que quienes quieran jugar a la equidistancia quizá no podrán hacerlo", ha señalado. Según Pascal, "vale la pena" intentar de nuevo la vía pactada para convocar el referéndum, pero "si el Estado dice que no, tendremos que seguir nuestro camino".

Ver los comentarios