El Parlamento de Cataluña da su «medalla de honor» a las «víctimas de la represión» y los líderes del 1-O

La propuesta de Borràs fue aprobada por la mayoría de la Mesa de la cámara catalana

Laura Borràs, en el Parlament de Cataluña EP

ABC

La presidenta del Parlament catalán, Laura Borràs, anunció este jueves que la cámara catalana distinguirá con la Medalla de Honor de la institución de este año a todas las personas «víctimas de la represión» y de la «causa general contra el independentismo» a raíz del referéndum ilegal del 1-O.

En una comparecencia telemática ayer, Borràs dijo que la Mesa del Parlament decidió conceder su medalla a los que sufren «persecución» por defender «la libertad de los ciudadanos». Según afirmó, su voluntad es acompañar institucionalmente a estos perseguidos por el 1-O, entre ellos los dirigentes políticos condenados por el Tribunal Supremo en 2019. La propuesta de Borràs fue aprobada por la mayoría de la Mesa.

Según la presidenta, su objetivo es reconocer la «voluntad defendida reiteradamente en las calles y en las urnas de autodeterminarse y conquistar el futuro nacional en libertad». Borràs recordó que desde el año 2000 la Cámara catalana distingue con la Medalla de Honor a personalidades merecedoras de un honor singular.

La ceremonia de entrega de la Medalla de Honor tendrá lugar en el Parlament el viernes 10 de septiembre, en vísperas de la Diada de Cataluña. Posteriormente, la medalla será depositada en el Museo de Historia de Cataluña (MHC), donde también está guardada la pancarta a favor de los «presos políticos y exiliados» que motivó la inhabilitación por desobediencia del expresidente Quim Torra ahora hace un año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación